Zelenskyy Insta a EE. UU. a Priorizar la Libertad en Medio de Tensiones con Rusia

07 de diciembre de 2023 – Washington, D.C.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, desembarcó en Washington el lunes, dando inicio a una urgente visita que busca consolidar el apoyo estadounidense en medio de crecientes tensiones con Rusia. En un discurso pronunciado en la Universidad de Defensa Nacional, Zelenskyy destacó que aunque Rusia pueda estar combatiendo en Ucrania, su «verdadero objetivo es la libertad» no solo en su país, sino en Estados Unidos y en todo el mundo.

Haciendo un llamado directo al Congreso, Zelenskyy solicitó más ayuda para Kiev en un momento crítico. La visita, que incluirá encuentros con el presidente Joe Biden y legisladores, forma parte de los esfuerzos de última hora de la administración Biden para asegurar fondos adicionales, advirtiendo que los recursos actuales para Ucrania se están agotando.

En una intervención ante líderes militares y estudiantes, Zelenskyy expresó: «Los ucranianos no se han rendido y no se rendirán. Sabemos qué hacer. Ustedes pueden contar con Ucrania. Y esperamos poder contar con ustedes». El presidente Biden solicitó al Congreso un paquete de ayuda de 61.400 millones de dólares para Ucrania, parte de un total de 110.000 millones que también contempla asignaciones para Israel y otras prioridades de seguridad nacional.

Te puede interesar:   CNTE Toma Caseta en Chiapas en Protesta por Acuerdos No Firmados

En respuesta a la situación, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que el compromiso de Estados Unidos con Ucrania es firme, señalando a Zelenskyy como «la prueba viviente de que el liderazgo de una sola persona puede ayudar a recuperar una democracia asediada e inspirar al mundo libre y cambiar el curso de la historia».

«Si hay alguien inspirado por los problemas no resueltos en el Capitolio, es simplemente (el presidente ruso Vladímir) Putin y su camarilla», declaró Zelenskyy. «Esperamos poder contar con ustedes».

JaSá