Ejército Mexicano Crea Grupo de Reacción Rápida para Rescatar a Militares Heridos en Combate

06 de mayo de 2024 – Ciudad de México

Ante el creciente número de militares heridos y fallecidos en enfrentamientos contra el crimen organizado, el Ejército mexicano ha implementado una medida sin precedentes. Se trata de la «Fuerza en Situación de Alerta» (FUSA), un grupo de reacción inmediata cuya principal misión es rescatar a soldados heridos en combate en un lapso no mayor a 12 minutos.

Según lo informado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a MILENIO, la FUSA está compuesta por 12 helicópteros especialmente equipados para realizar evacuaciones aeromédicas en las zonas de conflicto. La creación de este grupo surge de una planificación conjunta de operaciones llevadas a cabo en los Mandos Territoriales, involucrando las capacidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

En palabras de la Sedena: «Su misión consiste en proporcionar apoyo aéreo cercano o realizar evacuaciones aeromédicas, en caso de agresiones a personal militar, con el fin de reducir el riesgo de pérdida de vidas y evitar el dispendio de material aéreo».

«Su empleo surge del planeo conjunto de las operaciones, que se llevan a cabo en los Mandos Territoriales, en el cual se conjugan las características y posibilidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, considerando el empleo de aeronaves de ala rotativa en situación de alerta, con la capacidad de reaccionar y proporcionar apoyo aéreo en un tiempo máximo de 12 minutos.»

Desde su establecimiento el 31 de enero de 2023, y su puesta en marcha en febrero del mismo año, la FUSA ha sido desplegada en 102 ocasiones en 15 estados del país. Ha rescatado a 145 soldados que resultaron heridos en enfrentamientos con grupos criminales en diversas regiones, destacando su actuación en estados como Baja California, Chihuahua, Guerrero, y Nuevo León, entre otros.

Te puede interesar:   Guerrero Prepara una Delegación Prometedora para los Juegos Nacionales Conade 2024

La implementación de la Fuerza en Situación de Alerta representa un avance significativo en la estrategia militar del país, brindando un soporte vital para los militares en momentos críticos durante operaciones contra el crimen organizado.

Te puede interesar:   López Obrador Envía Mensaje de Apoyo a José Mujica ante su Diagnóstico Médico

JaSá