Se levanta la huelga de Telmex

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que Telmex -empresa del millonario Carlos Slim- y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) alcanzaron un acuerdo y levantaron la huelga que duró unas 25 horas.

Te puede interesar Ola de calor en Reino unido y Europa

“El Sindicato y la Empresa, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, acaban de firmar un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer a las 12:00 horas y que logra el restablecimiento en TELMEX de la normalidad operativa y laboral”, informó la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján.

El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de Telmex y el Sindicato de Telefonistas, que en los próximos 20 días hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fungirán como mediadores en esta Mesa Técnica entre la empresa de Carlos Slim y el líder sindical Francisco Hernández Juárez.

Te puede interesar:   𝗥𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗢𝗰𝗼𝘀𝗶𝗻𝗴𝗼 𝗗𝗲𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗻 𝗔𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗔𝗻𝘁𝗲 𝗢𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱

Firma del acuerdo entre el sindicato y la empresa, con la mediación de la STPS (Foto: Cortesía)
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y Telmex aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica.

“El acuerdo signado hoy no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”, manifestó la STPS.

Luego de varios meses de negociaciones, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) colocó banderas rojinegras a las puertas de las oficinas de Telmex, dando pie a la primera huelga en la empresa desde que Carlos Slim es su dueño.

Y es que el último paro de labores registrado en la empresa de telefonía internet fue en 1985; ahora, 37 años después los telefonistas volvieron a hacerlo, al argumentar que la empresa incumplió con diversos acuerdos logrados en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Francisco Hernández Juárez y Napoleón Gómez Urrutia, aliados y cercanos a Andrés Manuel López Obrador, estallaron dos de las huelgas de mayor impacto desde el arribo al poder el 1 de diciembre de 2018 del fundador de Morena.

A Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), le tocó estallar en Telmex, —la empresa del millonario Carlos Slim—, la huelga número 24 en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar:   Ataque Armado en Ocozocoautla Deja Dos Muertos y Dos Agentes Lesionados

Durante 44 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 19 huelgas en la industria mexicana, mientras en ese mismo período del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido 24 paros de labores en diferentes áreas de desarrollo económico, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).