AMLO pide no tomar a la ligera el caso de Lozoya

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles a las autoridades judiciales que no tomen el caso de Emilio Lozoya a la ligera y que se revisen bien los daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex).



“Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares, pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales. Si existen, que no se hagan las cosas a la ligera”,

AMLO mencionó en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.



El Jefe del Ejecutivo federal recordó que en el caso de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), se demostró con una auditoría que había vendido la planta de Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares. “Pero existe la auditoría, el documento oficial de la Auditoría Superior de la Federación”.

“Eso es un documento válido que sirvió para plantearle que podía reparar el daño y eso le ayudaba en su proceso. Él aceptó y, por cierto, está pagando. Ya entregó 50 millones de dólares y ahora está pagando mensualmente. Y qué bueno que lo está haciendo porque había pagado los 50 millones y ya estaba hablando, por malos consejos seguramente de sus abogados, que ya no iba a pagar nada y cambió de parecer. Eso es bueno porque si se repara el daño, él va a tener posibilidades de enfrentar sus asuntos legales”, .

añadió



Cuestionado sobre cuánto estaría pidiendo Pemex, el Presidente señaló que aún no hay una valoración debido a que se debe hacer “una especie de auditoría sobre el posible daño patrimonial”.

Además reiteró que Lozoya estuvo implicado en la aprobación de la Reforma Energética en la administración anterior, participando en sobornos a legisladores.


“Eso, por un lado. Y lo segundo, que informe cómo se utilizó el dinero porque en su declaración, y por eso se le dio el carácter de testigo protegido o el equivalente, de que el dinero que salió de Odebrecht y de otras fuentes se le entregó a legisladores del PAN [Partido Acción Nacional] para que aprobaran la Reforma Energética”, .

indicó


“Lo que pasa es que de eso no se habla. Entonces él tiene que probar eso y la Fiscalía tiene que actuar porque por eso le dieron el carácter de testigo protegido, que es un tratamiento especial. Vamos a decir y es importante que se aclare sobre estos sobornos”, .

añadió



Esta semana se reveló que Emilio Lozoya habría llegado a un acuerdo para pagar 10.7 millones de dólares a cambio de su libertad.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía General a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Además del caso de la planta de fertilizantes inservible de Agronitrogenados, Lozoya también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).