Chiapas. «Kuxlejal» Obtiene premio UNESCO Prix Jeunesse 2020.

REDACCIÓN «CH´ULEL LUMAL»

Humberto Gómez «Nuestra película fue posible gracias al Japan Prize 2018, y el objetivo en general es que el suicidio entre los jóvenes de pueblos originarios sea reconocido como un problema. Además de generar un impacto en el ámbito comunitario, de tal forma que los padres y las autoridades se esfuercen en escuchar y comprender la realidad de las y los jóvenes, a la vez que tomen en cuenta sus necesidades».

El suicidio en las comunidades indígenas : «Tema no hablado, poco tratado, un fenómeno que va en aumento en los pueblos originarios. No existen espacios adecuados para los jóvenes y puedan desenvolverse dignamente, un medio de expresión como la música, dibujo, escritura, el arte está alejado de las comunidades y finalmente encuentran vicios y hábitos negativos como el consumo de alcohol o drogas » eso encaminó a visibilizar el problema, que más personas se interesen , que fluya para abrir el camino a los demás y se reconozca como un problema social e incluyente para los pueblos originarios .

Fué un gran trabajo colectivo, importante que sin el apoyo de todos el equipo hubiera sido inalcanzable y «SOBRE TODO RECONOCER EL TALENTO DE LOS PROTAGONISTAS»

vía: https://kuxlejal.org/

Felices y con mucha emoción por ser doblemente ganadores en el festival internacional Prix Jeunesse 2020. El premio UNESCO honra producciones que ayudan al entendimiento entre culturas y abren la mente hacia otras formas de pensar, sentir y vivir. También tuvimos el honor de aparecer entre las producciones de no ficción mayor valoradas, ganando el tercer lugar en la categoría 12-15 años.
Gracias a todas y todos que pusieron su corazón en este proyecto y abrazo grande a las y los protagonistas. Son increíbles todas y todos.

Humberto Trece productor:
Yo también fui joven en Larráinzar, por eso este trabajo me hace sentir y latir el corazón. Es difícil ser un adolescente de un pueblo originario, porque ansiamos ser parte del mundo globalizado, pero también queremos seguir siendo parte de nuestro lugar de origen, esto lleva a un choque de culturas. Los jóvenes necesitan apoyo, atención y espacios dignos de expresión que tanta falta hace no solo en Larráinzar sino en todas las comunidades indígenas, de México y el mundo.

Te puede interesar:   Controversia en MORENA: Diputado impugna registro de Conta Gil por presuntas irregularidades

Xun Sero cinefotógrafo:
En nuestros pueblos se habla del viaje que podemos hacer a través de nuestros sueños y nuestros anhelos.Desde hace ya varios años también hemos descubierto que podemos viajar a través de nuestros retratos en fotografía. Sin embargo, a muchas de las primeras personas retratadas no se les preguntó si querían hacer el viaje. Por eso después surgió una especie de rechazo hacia la cámara. Sobre todo porque no se sabía a dónde iba a parar esa imagen de nosotros/as.

Te puede interesar:   Nuevo Estallido de Violencia en la Frontera Verde de Chiapas: Un Hombre Abatido y Vehículos Atacados

Pero los tiempos cambian. Nosotros mismos hemos empezado a descubrir la magia de contar historias con la imagen. La magia de contar nosotros y nosotras mismas las historias de nuestros pueblos. Y algunas historias son dolorosas, rompen el corazón, como la película que ustedes vieron. Pero también hay mucho calor, mucha humanidad en nuestras vidas. Mucho amor.

Elke Franke directora:

ojalá nos valoráramos más como seres humanos, para valorar más nuestras vidas! Feliz!

Gracias por la música S-Hip-Hop Jlumaltik, y el diseño sonoro
Tiancris Molina, gracias por la postproducción de imagen Jose Roberto Flores Roa y Xun Sero, gracias por el trailer y la coordinación de Postproducción Jesús Reyes, gracias por las traducciones Andrés Ta Chikinib y Konrad Breuninger, gracias por el diseño Jordán Ramirez, gracias Ulises Soto, gracias por su valor Erik Gonzalez Perez,, Chuy Lopez, Jose Manuel Ruiz Hernandez, Isabel Hernandez Hernandez y todas y todos los protagonistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *