Cual es la efectividad de Abdala la vacuna cubana autorizada por la COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 Abdala, fabricada en Cuba.

México ha vacunado contra el Covid-19 al 63% de sus 126 millones de habitantes con al menos una dosis.

En el país se han aplicado inyecciones de nueve firmas distintas, incluyendo Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

«Después de integrar la opinión del CMN (Comité de Moléculas Nuevas (CMN) e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico (Abdala) cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado», dijo Cofepris en un comunicado.

Te puede interesar:   Asesinato de Dos Agentes de la Guardia Nacional Desata Conmoción en Azcapotzalco

El gobierno de Cuba ha desarrollado cuatro vacunas contra el Covid-19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, esta última, de administración nasal.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Abdala?

La vacuna Abdala contra la Covid-19, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92.28 % en su esquema de tres dosis.

El ensayo fase III de Abdala, tuvo como objetivo demostrar la eficacia de la vacuna y su capacidad para proteger a los individuos vacunados en una proporción superior a los individuos que reciben el placebo.

La Fase III de ensayos clínicos se diseñó como un estudio multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciegas, donde participaron 48 mil 10 voluntarios entre 19 y 80 años de edad distribuidos en los municipios cabecera de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

Te puede interesar:   Se busca cerrar la brecha educativa: donan equipo de cómputo en Chiapas

El diseño general del estudio en esta fase contempló la administración de tres dosis de Abdala cada catorce días.