Las próximas enfermedades como el Covid 19 podían aparecer en cualquier momento

GINEBRA.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este miércoles que «la próxima Enfermedad X podría aparecer en cualquier momento y el mundo necesita estar mejor preparado».

«La aparición de nuevos virus con el potencial de desencadenar epidemias y pandemias es un hecho natural, y aunque el SARS-CoV-2 (Covid) es el último virus de este tipo, no será el último», comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

OMS presenta al Grupo Asesor Científico para los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO)

Ante la amenaza de nuevos virus, la OMS presentó al equipo de científicos que investigará los orígenes de nuevos patógenos.

Son 26 los miembros y están integrados en una variedad de áreas, como:

Epidemiología
Salud animal
Ecología
Medicina clínica
Virología
Genómica
Epidemiología molecular
Biología Molecular
Biología
Seguridad alimenticia
Bioseguridad
Salud pública
«Los 26 expertos fueron seleccionados entre más de 700 personas que aplicaron, y fueron elegidos por su experiencia y conocimientos de clase mundial en una variedad de disciplinas, así como por su diversidad geográfica y de género», reveló Tedros.

Funciones de la SAGO
En su calidad de órgano asesor de la OMS, la SAGO tendrá las siguientes funciones:

Asesorar a la OMS sobre el desarrollo de un marco mundial para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico.
En el contexto de los orígenes del SARS-CoV-2 (Covid):

Proporcionar a la Secretaría de la OMS una evaluación independiente de todos los hallazgos científicos y técnicos disponibles de estudios mundiales sobre los orígenes del SARS-CoV-2.
«SAGO asesorará a la OMS sobre el desarrollo de un marco global para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, incluido el SARS-CoV-2», indicó el director de la OMS en Twitter.

Te puede interesar:   Sismo de 4.8 sacude Nueva York: Residentes sorprendidos por inusual evento