María de los Ángeles Trejo Huerta será la presidenta de la mesa directiva del congreso de estado de Chiapas

• El diputado Aarón Yamil Melgar Bravo asume como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo.

El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura en el Congreso del Estado nombró a la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como presidenta de la Mesa Directiva; en tanto, que el diputado Aarón Yamil Melgar Bravo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional fue nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política.

En primera instancia, y con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura nombró y tomó protesta de rigor a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva que habrán de presidir los trabajos en el periodo comprendido del 01 de octubre de 2021 al 01 de octubre de 2022.

De esta forma, la nueva Mesa Directiva –electa por mayoría de votos- quedará conformada de la siguiente manera: ·

Presidenta: María De Los Ángeles Trejo Huerta. Partido Verde Ecologista De México (PVEM),

· Vice Presidenta: Sonia Catalina Álvarez. Partido Del Trabajo (PT).

· Vice Presidenta: Cecilia López Sánchez. Partido Podemos Mover A Chiapas (Ppmch)

· Secretaria: Flor De María Esponda Torres. Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),

· Secretaria: Leticia Méndez Intzin. Partido Revolucionario Institucional (PRI).

· Prosecretaria, Fabiola Ricci Diestel del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

· Prosecretaria, Yolanda del Rosario Correa González del Partido Chiapas Unido.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva María de los Ángeles Huerta tomó protesta de rigor a los 40 diputados que conforman la actual legislatura, con lo cual se declara legalmente constituida, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Cabe destacar que el Poder Legislativo, está conformado por representantes de los Partidos MORENA, PVEM, PT, PPMCH, Partido Chiapas Unido (PCHU), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), siendo un total de 25 mujeres y 15 hombres.


La presidencia de la Mesa Directiva, declaró receso de la sesión, misma que se reiniciará el siguiente domingo 3 de este mismo mes a las once de la mañana en donde se retomarán los trabajos correspondientes.

En segunda instancia, la Junta de Coordinación Política conformada por los diputados: Jorge Manuel Pulido López del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Carlos Mario Estrada Urbina del Partido del Trabajo (PT); Rubén Antonio Zuarth Esquinca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Escobedo Morales del Partido Podemos Mover a Chiapas, y Carolina Zuarth Ramos del Partido Chiapas Unido nombró al diputado Aarón Yamil Melgar Bravo como presidente de la Junta de Coordinación Polític

. De esta manera quedaron integrados los dos órganos de gobierno en el Congreso del Estado de Chiapas.