No subirá la tortilla a $25.00 en la región

Aunque algunas organizaciones sociales han alertado que el precio de la tortilla en la entidad podría llegar hasta los 25 pesos el kilogramo al cierre de este 2022, Agustín Figueroa Flores, presidente de Tortillerías Unidas Trinitaria, mencionó que se debe ser prudente con las declaraciones que se dan sobre este tema, debido a que pueden sonar alarmistas si se toma como base que el gremio aún se mantiene en análisis del comportamiento del mercado en este primer trimestre.

A pesar de que han notado un aumento en los precios de la tonelada de maíz, comentó que es precipitado adelantar que el alimento básico suba de forma drástica.

Lo que sí pone en alerta al sector, señaló, es que la inflación ha subido de manera importante, sumado a algunos ajustes que se han hecho en otros insumos.

Figueroa Flores comentó que el bolsillo de la población está desgastado, debido a que apenas se está saliendo de la emergencia sanitaria por el covid-19. Los aumentos en este alimento, remarcó, se han hecho entre uno y dos pesos, dependiendo la región.

Pueden existir zonas del país donde tengan un costo más elevado de este producto, pero para Chiapas, dijo, el margen se mueve entre los 18 y 20 pesos el kilogramo (Tuxtla Gutiérrez y Tapachula); en otros sitios locales se adquiere en 21 pesos.

El líder del gremio tortillero enfatizó que si en el primer semestre del año el costo de los granos importados incrementa de forma considerable (debido a la baja producción nacional o por la sequía), “pues sí, efectivamente, puede subir un peso o dos, pero no creo que alcance los 25 pesos como se dijo”.

Sobre las demandas que tienen como organización, recordó que estos temas se han puesto en la agenda legislativa, no obstante hasta ahora no han tenido una respuesta favorable.

Es indispensable, añadió, el trabajo entre ambas partes: por un lado los productores, y por el otro, el control que deben poner las instituciones.

Los problemas que tendrían que resolver las instancias oficiales, sugirió, es que la tortilla forme parte de la lista de los 40 productos de la canasta básica; adicional a ello, está el que pongan reglas en la venta que se está haciendo del producto en las calles, debido a que no hay sanidad en el reparto; además de que no se entregan los gramos completos.

No atender todo el problema que gira alrededor de la tortilla, estimó, podría traer un costo social muy alto, pues se trata de un insumo que todos los días consume gran parte de la población mexicana como parte de su alimentación.