Morena pide al INE cancelar el registro del PAN por ser una organización criminal

El partido Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar un procedimiento sancionador de pérdida de registro contra el Partido Acción Nacional (PAN), al que acusó de convertirse en una organización criminal más que política.

Te puede interesar: Inicia capacitación sobre el FAIS 2023 en Chiapas

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que la petición se basa en la sentencia de una Corte de Nueva York que declaró culpable a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, de participar en una organización delictiva y recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

Delgado afirmó que el PAN es una pieza clave en el entramado que hizo posible el arribo de estos personajes y sus nexos criminales al gobierno, además de la larga lista de escándalos de corrupción político-empresarial y otros nexos criminales.

Te puede interesar:   México Rompe Lazos Diplomáticos con Ecuador Tras Arresto en Embajada

“El PAN ha dejado de cumplir el fin constitucionalmente válido para el que le fue otorgado su registro como partido. Se ha convertido en el brazo político de una organización criminal”, añadió.

El líder morenista mencionó que existen precedentes internacionales como en España, donde se disolvieron partidos políticos por comprobarse vínculos con organizaciones terroristas.

Te puede interesar:   Asesinato de Dos Agentes de la Guardia Nacional Desata Conmoción en Azcapotzalco

“Genaro García Luna ocupó espacios de la más alta jerarquía y fue el artífice de la supuesta estrategia de seguridad en las administraciones panistas (…) precisamente en la época en la que se desató la violencia criminal que seguimos padeciendo en nuestros días”, manifestó Delgado Carrillo.