Sedena Atrapa a Más ‘Narcos’ que en el Gobierno de Peña Nieto
4 de octubre de 2023 – México
El Ejército mexicano ha intensificado sus operativos contra el crimen organizado en varios estados del país, registrando un aumento significativo en la captura de delincuentes y la incautación de armas. Los principales golpes se han dado en Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Jalisco y Baja California.
Durante los primeros 56 meses de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, se ha detenido a un promedio de 663 delincuentes cada mes, un incremento del 20.1% en comparación con el sexenio anterior. La cifra de 37,137 integrantes del crimen organizado puestos a disposición de la Fiscalía General de la República se acerca peligrosamente a los 39,756 arrestos de delincuentes ocurridos en los seis años de Enrique Peña Nieto.
Además, la incautación de armas también ha aumentado, pasando de 502 a 537 artefactos requisados en promedio cada mes, lo que representa un aumento del 7%. En total, se han incautado 30,047 armas desde el inicio del actual sexenio en julio de 2018.
En los primeros cuatro años y medio, el Ejército ha decomisado una amplia variedad de armas, incluyendo lanzagranadas, lanzacohetes, ametralladoras, fusiles, escopetas, pistolas y armas hechizas. Los decomisos han tenido lugar en estados con presencia de diversos cárteles, demostrando la diversidad del crimen organizado en México.
El análisis estadístico revela que la lucha contra el crimen organizado sigue siendo una prioridad en la actual administración, con un aumento constante en las operaciones y la incautación de armas.
JaSá