El COMCE ve mejoría en Aduanas con el control de la Marina 

Con la Secretaría de Marina (Semar) en la Aduana de los puertos ha habido una mejora sustantiva, sin embargo, con la Guardia Nacional en las carreteras se ha percibido un empeoramiento con la seguridad, señaló Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, consultado sobre el tema.

Te puede interesar Estas solas las vacantes de la Guardia Nacional

«Sí ha habido una mejora sustantiva (en puertos). Lo hemos revisado con el administrador y director de la Aduana. Ha habido una eficiencia mayor que se mide en la gestión de los contenedores, en el despacho que, a pesar de la complejidad multimodal que llega en barcos, luego carretera y trenes, ha habido oportunidad de agilizar los procesos», indicó.

El empresario añadió que aunque al principio tenían dudas y temor de que las cosas no salieran bien, han resultado bastante positivas y ha habido apertura por parte de la Semar para lograr un consenso.

Te puede interesar:   Israel en Alerta Máxima Ante Posible Ataque de Irán

«Hemos logrado trabajar con todos los actores y eficientar, a pesar de los problemas, como la llegada de contenedores. Uno de los temas es lograr el cómo sale la mercancía y tarda más sobre todo para pequeñas y medianas empresas, pero sí se ha logrado mejorar», destacó.

En contraste, Landeros Volquarts señaló que con la Guardia Nacional no ha habido mejoría. Afirmó que hay «ausencia total», pues aunque deberían hacer las labores de la extinta Policía Federal, la realidad es distinta.

Te puede interesar:   Contingentes Ciudadanos Marchan por la Paz y la Unidad en Ocosingo

«No conocen ese trabajo, no sé si es falta de capacitación, no controlan la velocidad, el tránsito, lo que provoca más accidentes, y los robos a transportistas han aumentado entre 10-12 por ciento. Desconocen las tareas de la policía», dijo.

Además, resaltó que hay asimetría en el trabajo reflejado. «Una cosa es en el puerto y otra la seguridad que debe alcanzarse en la carretera, tanto de accidentes como de la mercancía robada», añadió.