Policía de Italia (Militarizada) capacitará a la GN en protección cultural

El cuerpo de Carabinieri (policía militarizada) italiano capacita a la Guardia Nacional, en principio, para la protección de patrimonio cultural, pero se analizará también la posibilidad de ofrecer formación para combatir delitos ambientales, indicó el embajador del país europeo en México, Luigi De Chiaria.

Te puede interesar Judíos Ortodoxos protestan por detención de familias en Chiapas

En la sede de la embajada de Italia en México en Paseo de las Palmas, el diplomático indicó que asistió la mañana del lunes de una ceremonia en la Comandancia de la Guardia Nacional para la inauguración de un curso de capacitación que dará el Arma di Carabinieri a la corporación mexicana.

“Los voy a sorprender: (tenemos colaboración) con la Guardia Nacional. Esta mañana, a las 9:00 horas, estaba en la Comandancia de la Guardia Nacional porque se ha inaugurado un curso de capacitación hecho por los carabinieri italianos, en particular por el Comando de Tutela del Patrimonio Cultural (TPC), para el batallón del patrimonio cultural que por instrucción expresa del presidente (Andrés Manuel) López Obrador se ha creado dentro de la Guardia Nacional”, expuso el diplomático italiano.
Para el curso que comenzó este lunes, acudió el teniente coronel Lanfranco Disibio, uno de los expertos más destacados en la Protección de Patrimonio Cultural por ser jefe de operaciones del TPC desde hace muchos años. 

El teniente coronel se quedará una semana entera con la Guardia Nacional, para poder brindar toda la asistencia necesaria en el perfeccionamiento de la estructura y del funcionamiento del Batallón Patrimonio Cultural con 40 efectivos de la Guardia Nacional, con la participación también de funcionarios del INAH y del Inbal. «Y por lo que entiendo, eso es sólo el primer capítulo de un curso que será mucho más largo”, dijo el embajador en la ceremonia en la comandancia de la Guardia Nacional.

En el acto estuvo presente el Comisario Jefe de la Guardia Nacional, general Arturo Medina Mayoral, titular de la Unidad de Órganos Especializados por competencia.

En entrevista, recordó que la corporación italiana tiene una experiencia muy importante en la constitución también de los “cascos azules” de la cultura en el marco de la Unesco (United for Heritage), además de que interviene en situaciones de desastres naturales para salvaguardar patrimonio cultural. 

Además, subrayó que Italia es ejemplo en recuperación de bienes culturales robados o retenidos ilegalmente en el extranjero y a México le entregó hace unos tres años más de 700 ex votos.

Te puede interesar:   Desmantelan Centro de Operaciones Generadores de Violencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

“Somos el primer país que hemos devuelto artefactos arqueológicos, incluyendo 700 ex votos a México. Hemos dado ejemplo a otros países europeos, que han empezado a hacer lo mismo. 

«Hemos bloqueado subastas privadas donde había bienes culturales cuya llegada a Italia no estaba totalmente documentada”, dijo De Chiara, acompañado por Gianni Vinciguerra, del Instituto Italiano de Cultura.

Refirió que el TPC de los carabinieri han recuperado desde su fundación en 1969 más de 2 millones de bienes robados en Italia y el resto del mundo.

La entrevista se dio en el contexto de una plática sobre la presentación de un videomapping Mappa Mundi, ciudades y patrimonio cultural hacia el futuro en el Museo Nacional de Arte que presentarán este martes 27 la embajada y el Instituto Italiano de Cultura como parte de las actividades de la Conferencia Mundial sobre políticas culturales Mundiacult, a celebrarse del 28 al 30 de septiembre.

Sobre la colaboración con la Guardia Nacional, dijo que el Arma di Carabinieri ya colaboraba desde 2017 con la entonces Policía Federal con algunos cursos.

“Pero la colaboración se ha fortalecido y se sigue fortaleciendo de manera muy particular con este gobierno (de López Obrador), que tiene una sensibilidad especial en cuanto a la protección del patrimonio cultural de México. 

«De hecho, el comandante de TPC, (Roberto) Riccardi el año pasado fue condecorado por el presidente con el Orden del Águila Azteca, es el único extranjero que ha recibido esta condecoración durante el gobierno de López Obrador”, dijo De Chiara, en referencia a que el 27 de septiembre de 2021, el mandatario otorgó la distinción al oficial italiano por su labor para detener una subasta y la restitución a México de 74 piezas arqueológicas al país.

El embajador indicó que en mayo pasado el comandante de la Guardia Nacional, general en retiro Luis Rodríguez Bucio, y el general Teo Luzi, comandante del Arma di Carabinieri (adscrita al Ministerio de Defensa italiano), firmaron un memorándum de colaboración entre ambas corporaciones.

Adelantó que la colaboración entre los carabinieri y la Guardia Nacional empieza con el campo cultural, pero irá más allá, por lo que en noviembre se empezarán abordar otras posibilidades.

Te puede interesar:   Alfredo Vázquez Vázquez rechaza el registro de Gilberto Rodríguez de los Santos

“Se empieza con el campo cultural. Y estamos pensando quem la otra distinción de los caribinieri es que están especializados en la represión de delitos ambientales. Entonces, de esto vamos a hablar durante la visita de la comandante del Arma de Carabinieri, el general Luzi”, expuso el diplomático.
“Sentimos una responsabilidad importante porque tenemos un papel protagónico a nivel internacional. Y México es una súper potencia cultural que tiene mucha sensibilidad, sobre todo en este gobierno, hacia el patrimonio cultural. Encontramos la mejor disposición para trabajar con instituciones como el Inbal, el INAH y la Secretaría de Cultural, pero también hemos visto mucha demanda de Italia en todo el país, por lo que hemos empezado a trabajar con secretarías de cultura estatales”, añadió De Chiara.