Productores Rurales de Ocosingo Exigen Justicia y Recuperación de su Tianguis Campesino

22 de marzo de 2024 – Ocosingo, Chiapas

Productores rurales de Ocosingo, Chiapas, han emitido un enérgico comunicado denunciando la toma forzada de su espacio de trabajo, el Tianguis Campesino, por parte de un grupo respaldado por la organización COMACH. Desde hace ocho días, este grupo paramilitar armado ha despojado a los trabajadores de su centro de labores, vulnerando su derecho al trabajo y privándoles del sustento para sus familias.

En el comunicado dirigido a la sociedad en general, los productores campesinos expresan su indignación y determinación para recuperar su lugar de trabajo. Han iniciado una jornada de lucha pacífica, manifestándose con un bloqueo carretero para exigir al gobierno del estado que intervenga y desaloje al grupo que mantiene secuestrado su tianguis.

Según los afectados, a pesar de presentar documentos que demuestran la legalidad de su posición y propiedad, las autoridades competentes no han actuado en su defensa. La falta de intervención por parte del delegado de gobierno y la negativa de la fiscalía para iniciar una investigación han generado aún más frustración entre los productores.

Te puede interesar:   Migración en Chiapas, un problema que impacta

En palabras de un representante de la organización: «Ofrecemos una disculpa por los perjuicios ocasionados y les decimos que esta lucha la seguiremos hasta las últimas consecuencias. Queremos justicia y la recuperación inmediata de nuestro lugar de trabajo». Los productores esperan contar con el apoyo y comprensión de la sociedad, ya que consideran que el gobierno local ha mostrado insensibilidad ante su situación.

Te puede interesar:   Patricio Cabezut, Buscado por Presunto Abuso Sexual contra sus Hijas

JaSá