SEDENA aplica Plan DN-III-E en Durango

Ante las afectaciones que las lluvias de las últimas horas dejaron en la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal de la Décima Zona Militar, así como Guardia Nacional, activaron el plan DN-III-E, en la fase de prevención en apoyo de la población afectada por las precipitaciones.

Te puede interesar SEDENA y GN capturaron a «El 85»

En un comunicado, la dependencia informó que se desplegaron unos 150 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en apoyo de la población que vive en comunidades de Canatlán, Gómez Palacio y Lerdo, en la Región Laguna y Durango capital.



En el caso de Durango, el personal militar fue desplegado en los poblados San Geronimo, Cinco de Febrero y Cinco de Mayo, al igual que en la mancha urbana, donde el agua provocó inundaciones en varios domicilios.

Ante el pronóstico de que las lluvias se mantendrán en las próximas horas, tanto el Ejército Mexicano como el personal de la Guardia Nacional mantienen la coordinación con autoridades municipales, estatales y federales a fin de brindar auxilio a la población en caso de ser necesario.

El plan DN-III-E consta de tres fases. La primera es la prevención que incluye monitoreo de fenómenos perturbadores predecibles, recorridos e identificación de áreas vulnerables para la población e intercambio de información con autoridades y organizaciones civiles.

Luego viene una fase de auxilio en la que todas las acciones están encaminadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva, además de preservar los servicios públicos y el medio ambiente.

Luego inicia la última etapa que es la recuperación, donde se realiza una evaluación de daños, distribución de despensas y artículos de primera necesidad y se garantiza la seguridad de la población y sus bienes.