Capturan al líder del CJNG en Colima

10 de junio de 2023 – Colima, México

La Mesa de Coordinación estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima informó sobre la captura de Edwin Omar «N», alias El Minimix, presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en al menos tres municipios del estado.

Te puede interesar: Joven Intenta Lanzarse De Un Puente Al No Ser Aceptado En Las Filas De La Guardia Nacional

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de Michoacán, la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), se logró la detención de este líder criminal de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Te puede interesar:   Irán Ataca Israel con Drones y Misiles

El Minimix fue localizado en el Cerro de Ortega del municipio de Tecomán, donde intentó evadir su captura y se dio a la fuga. Sin embargo, la persecución se extendió hasta el municipio de Coahuayana, en Michoacán, donde finalmente fue arrestado el 9 de junio.

Las autoridades de seguridad destacaron que Edwin Omar N es considerado uno de los principales generadores de violencia en Colima. Se le atribuye el liderazgo del CJNG en los municipios de Cuauhtémoc, Coquimatlán y una zona de Villa de Álvarez.

Tras su captura, se decomisó un arma de fuego, drogas y un vehículo, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el proceso judicial correspondiente. Edwin Omar es objeto de investigación por su presunta participación en diversos delitos.

Te puede interesar:   Desmantelan Centro de Operaciones Generadores de Violencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El enfrentamiento entre el CJNG y grupos rivales como Los Mezcales ha contribuido a que Colima sea considerada una de las ciudades más violentas del mundo. Con la detención de El Minimix, las autoridades esperan debilitar la estructura criminal y reducir la violencia en la región.