Tragedia en Aguascalientes: Adiós al Pionero «Magistrade» Jesús Osiel Baena Saucedo

13 de noviembre de 2023 – Aguascalientes

En un giro impactante, el reconocido «magistrade» Jesús Ociel Baena Saucedo, pionero como el primer «magistrade no binarie» de América Latina, fue hallado sin vida en su residencia en Aguascalientes este lunes. El luctuoso descubrimiento conmociona a la comunidad, dejando más interrogantes que respuestas, ya que, según las primeras versiones, también se encontró el cuerpo de otra persona cuya identidad permanece en el misterio.

Jesús Osiel Baena Saucedo, reconocido como un referente de la diversidad en la judicatura, había tomado juramento el 1 de octubre de 2022, ondeando la bandera gay junto a su investidura en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Su fallecimiento plantea preguntas sobre la seguridad y bienestar de las personas LGBTQ+ en posiciones de importancia.

Las autoridades locales están llevando a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer los eventos que llevaron a esta tragedia y determinar las circunstancias exactas de la muerte de Baena Saucedo y la otra persona encontrada en la escena. Este sombrío suceso ha generado una onda de condolencias en las redes sociales, donde la comunidad LGBTQ+ y sus aliados expresan su pesar y exigen respuestas.

Te puede interesar:   Desmantelan Centro de Operaciones Generadores de Violencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ante la pérdida de un defensor tan destacado de la diversidad en el ámbito judicial, la sociedad se enfrenta a un recordatorio de la importancia de abordar las problemáticas de discriminación y seguridad para garantizar un entorno en el que todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, puedan desenvolverse libremente y sin temor.

Te puede interesar:   'Don Rodo', hermano de 'El Mencho' es trasladado al Altiplano

JaSá