Ebrard, Firme en la 4T: Buscará la Presidencia, Pero No en 2024

13 de noviembre de 2023 – Ciudad de México

El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón ha tomado una determinación trascendental respecto a su futuro político, tras denunciar irregularidades en el proceso interno de Morena que culminó con la victoria de Claudia Sheinbaum en todas las encuestas. Ebrard, quien obtuvo el segundo lugar y se retiró del proceso, anunció que permanecerá en Morena, manteniendo su lealtad a la 4T, pero con la advertencia de que su búsqueda presidencial no será en 2024.

Durante una conferencia de prensa el pasado lunes, el exsecretario de relaciones internacionales afirmó con determinación: «Ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido, ni voy a dejar de luchar». Ebrard reveló haber llegado a un acuerdo político con Claudia Sheinbaum, líder de los esfuerzos de la 4T por dar continuidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Destacó que la reunión fue «buena y respetuosa», subrayando que no hubo participación de AMLO ni del dirigente de Morena, Mario Delgado. Aseguró que este paso no es «oportunismo», sino un acto de «gente recta».

El excanciller resaltó el carácter estratégico del acuerdo, afirmando: «Este es un entendimiento político con Claudia. El objetivo es que sea reconocida no solo la fuerza de la voz de los compañeros, sino de la gente que expresó su opinión». La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó que no hay elementos para repetir el proceso interno, pero reconoció prácticas indebidas por parte de simpatizantes, lo que resultará en sanciones. La decisión fue celebrada por Ebrard, quien ve en ello un respaldo a sus denuncias.

Te puede interesar:   Alerta de Seguridad en Chiapas: Restringen Viajes de Personal de la Embajada Estadounidense

Frente a la posibilidad de haberse registrado como precandidato de Movimiento Ciudadano, Ebrard afirmó que, de haber querido, lo habría hecho. No obstante, dejó claro que no daría ese paso hasta tener claro «lo que Morena iba a hacer». Con esta declaración, el excanciller revela una estrategia política cuidadosamente calculada, manteniendo su posición y compromiso con la 4T, pero postergando su búsqueda presidencial para un momento estratégico en el futuro.

Te puede interesar:   Claudia Sheinbaum Plantea Polo de Bienestar en Tapachula para Abordar la Migración

JaSá.