Detenido Excoordinador de Sedesol por Estafa Maestra

11 de octubre de 2023 – Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) ha arrestado a Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Rosario Robles, por su presunta implicación en la llamada «Estafa Maestra».

En un operativo llevado a cabo en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más acaudaladas de la Ciudad de México, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Simón Pedro de León. Este exfuncionario fue posteriormente puesto a disposición de un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Reclusorio Sur debido a su presunta responsabilidad en el entramado conocido como «Estafa Maestra».

La principal acusación que recae en contra del excoordinador de Sedesol es la de autorizar indebidamente un contrato entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México, por 124 millones 100 mil pesos, destinado a la elaboración de un padrón de beneficiarios sociales mediante el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).

Te puede interesar:   Fiscalía Descarta Hallazgo de Crematorio en Ciudad de México

Además, De León Mojarro enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con un presunto desvío de 77.8 millones de pesos durante su encargo en la Sedesol. Es importante mencionar que en 2019, el juez de Control, Fernando Payá Ayala, con residencia en el Reclusorio Norte, determinó no vincular a De León Mojarro a proceso argumentando falta de elementos. El exfuncionario permanece en el Reclusorio Sur, donde se llevará a cabo una audiencia el próximo sábado antes de la medianoche para determinar si se le dicta o no la vinculación a proceso.

Te puede interesar:   Movilización Policiaca por Hallazgo de Granada en Tapachula

JaSá.