INE Establece Topes de Gastos para Precampañas: Chiapas con Límite de 3.7 Millones de Pesos

22 de noviembre de 2023 – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tras el anuncio oficial del inicio de las precampañas para cargos federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) revela que en Chiapas, el tope de gastos para precandidaturas al Senado alcanzará los 3.7 millones de pesos. Este monto se basa en un criterio del INE, equivalente al 20% del recurso utilizado en las anteriores campañas electorales, variando según la elección.

Es importante recordar que desde el pasado 20 de noviembre, comenzaron las precampañas para la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías. A lo largo de 45 días, los precandidatos podrán promocionarse sin solicitar votos abiertamente ni abordar plataformas políticas. El tope para la Presidencia de la República se fija en 85 millones 926 mil 665 pesos, mientras que para las campañas se eleva a 660 millones 978 mil 723 pesos, según lo establecido por el INE.

El INE, encargado de fiscalizar los recursos de los aspirantes, considera superar los límites permitidos como una falta grave, con posibilidad de cancelar el registro de la candidatura. En este proceso, las precampañas concluirán el 18 de enero de 2024 para los cargos federales. Las campañas oficiales iniciarán el 1 de marzo, abarcando la presidencia, senadurías y diputaciones federales, concluyendo el 29 de mayo.

Te puede interesar:   Taxistas de Ocosingo Exigen Aplicación de Ley a Motociclistas Temerarios

En cuanto a las diputaciones, el tope máximo de precampaña se establece en 329 mil 638 pesos, mientras que para las campañas electorales se incrementa a dos millones 203 mil 262 pesos. Estos montos se derivan de la multiplicación del número de distritos de cada entidad federativa, resultando en el tope máximo de gastos para cada fórmula en la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa, según especifica el INE.

Te puede interesar:   Tragedia en San Quintín: niño fallece tras caer en obra inconclusa

JaSá