Se reporta el segundo caso de Viruela de mono en Chiapas

La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó dos nuevos casos de viruela del mono en la entidad, por lo que suman tres contagios hasta la fecha.

El secretario de Salud del estado, el doctor Pepe Cruz, informó que se trata de dos pacientes del sexo masculino, de 31 y 37 años.

“Ambos pacientes se encuentran estables y están bajo seguimiento epidemiológico y manejo médico integral de manera ambulatoria”

Dr. Pepe Cruz

Respecto al caso del paciente de 37 años y de acuerdo a su proceso de contagio y evolución, su fecha de alta será el próximo 13 de agosto.

El lunes 8 de agosto fue dado de alta el primer caso confirmado de viruela símica, tras haber concluido el periodo infeccioso.


Lee: Viruela del Mono: Vacunas, prevención y población clave

Te puede interesar:   Incumplimientos de Gilberto Rodríguez Desatan Caos en Ocosingo

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales al ser humano.

En México por no ser una enfermedad endémica, la transmisión principalmente es por contacto con personas infectadas o con objetos contaminados.

Los principales síntomas al estar contagiado son inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, debilidad profunda y sarpullido.

Es posible prevenir la enfermar al evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales.

Se recomienda lavarse las manos o utilizar gel antibacterial, cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

También se aconseja usar cubrebocas, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.

A %d blogueros les gusta esto: