Cinco casos de Viruela del mono en México

Hay cinco casos de la viruela del mono en México, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 14 de junio, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Salud dijo que de los cinco casos, cuatro se reportaron en la Ciudad de México y el otro en Jalisco.

¿Cuántos casos de la viruela del mono?

“En este momento ya llevamos cinco casos en México; cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos porque el paciente, a pocas horas de que fue atendido en México, se fue a Estados Unidos, donde reside”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
López-Gatell descartó que la viruela del mono se vaya a convertir en una pandemia como el COVID-19, pues indicó que lo más probable es que se encuentren algunos casos de manera esporádica.

“Podría existir la vinculación de un caso que contagie a otro. De estos cinco uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto vaya a convertirse en una pandemia”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El subsecretario de Salud agregó que, a diferencia de hace cuatro o cinco años, actualmente existen dos vacunas que se crearon para la viruela humana, sin embargo, para la viruela del mono no hay una solución definitiva.

Te puede interesar:   Ampliación y Modernización del Estadio de Béisbol Kukulcán Álamo en Marcha con Inversión Millonaria


¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, según explicó la OMS.

La viruela del simio resulta de la infección por un virus, miembro del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae (subfamilia Chordopoxvirinae), y está estrechamente relacionada con el virus de la viruela.

Síntomas de la viruela del mono


En los humanos, la viruela del simio se parece a la viruela común; sin embargo, los síntomas son generalmente más leves y, a diferencia de la viruela, los ganglios linfáticos normalmente están agrandados.

La infección se puede dividir en dos períodos, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Te puede interesar:   Chiapas Celebra la Nueva ERA: Eduardo Ramírez Recibe Constancia de Mayoría

Período de invasión (dura entre 0-5 días) caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía, dolor de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). 


La erupción de la piel generalmente comienza dentro de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre. La erupción tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Afecta la cara (en el 95% de los casos), y las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70 % de los casos), los genitales (30 %) y las conjuntivas (20 %), así como la córnea.