Se detiene la alza de precios por primera vez desde mayo

Por primera vez desde que en mayo pasado se presentó el plan del gobierno federal para contener la inflación, el precio de los productos que integran la canasta básica de consumo mostró una disminución durante la pasada semana, revela el seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Te puede interesar Una baja por Covid 19 en Chiapas en las últimas horas

La tendencia mostrada en el precio de 26 productos de consumo básico a los que da seguimiento el GCMA coincide con lo esperado por algunos especialistas financieros y económicos, en el sentido de que la inflación –que en julio fue la mayor en 22 años en México– está cerca de tocar su punto más alto este mes o a más tardar en septiembre.

De acuerdo con datos del organismo privado, al corte del 12 de agosto, el grupo de productos contenido en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se podía comprar con mil 110 pesos, una ligera disminución de 0.3 por ciento respecto a los mil 114 pesos del día 5 del mismo mes.

Más allá de la marginal reducción, es de destacar que desde el 4 de mayo, cuando se presentó el Pacic, es la primera vez que su precio promedio muestra una disminución, pues semana a semana había mostrado incrementos de entre 0.5 y 1.6 por ciento.

El monitoreo del GCMA tiene 26 productos, mientras el de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) considera 24. La diferencia es que el organismo privado incluye tortillas de maíz y de harina, así como frijol negro y pinto, mientras el de la dependencia no distingue entre las variedades del grano o la materia prima de la tortilla.

Cuando el gobierno presentó el Pacic, informó que llegó a un acuerdo con la iniciativa privada para mantener “estable” el precio de 24 productos claves para las familias mexicanas, mismos que tienen una incidencia de 46 por ciento en la inflación de los alimentos.

Recientemente, analistas de Ve por Más señalaron que hay indicios de que la inflación general alcanzaría su pico más alto durante este mes, para posteriormente estabilizarse y comenzar su descenso hacia finales de año.

En tanto, especialistas de Citibanamex consideran que el índice de precios llegaría a su máximo nivel entre agosto y septiembre, quedando más o menos estable entre 7.5 y 8 por ciento durante lo que resta del año.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas coincide en que en agosto se verá el pico de la inflación, con una desaceleración paulatina en los meses subsecuentes.

Precios siguen arriba

Si bien en la semana anterior el monitoreo del GCMA muestra una reducción en el precio de la canasta básica, la tendencia desde la presentación del pacto ha sido al alza, pues de la última semana de abril a la fecha muestra un incremento de 6.2 por ciento al ir de mil 60 a mil 110 pesos.

En ese periodo, un total de 17 productos de la canasta básica reportan alzas, destacando 143.9 por ciento de la naranja, 94.3 de la papa, 25.7 del jitomate y 21 por ciento del jabón de tocador.

En tanto, nueve productos muestran una tendencia a la baja, resaltando los casos del aceite vegetal, con 41.9 por ciento; el limón, con 21.8; la pasta para sopa, con 14.5, y el chile jalapeño, con 10.7 por ciento.

Te puede interesar:   Golpe Directo a la Carrera Electoral; Trump Capitalizará Agresión: Especialistas

A %d blogueros les gusta esto: