¿Por qué el incremento del precio de limón?

Hasta un 200 por ciento se ha incrementado el precio del limón, en algunas regiones del país, su precio ronda los 100 pesos por kilo
‘Agrio’ inicio de año para las familias mexicanas pues , pues los cítricos como el limón se colocan como uno de los segmentos que más se ha encarecido en lo que va del 2022.

El limón, con un alza de 200%, es el producto que más ha subido su precio, comparando su valor de diciembre de 2021 y el actual de enero.

De acuerdo con un análisis realizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) uno de los principales factores para el aumento tan elevado de los precios del limón, producto de la canasta básica, es la disminución de su producción derivada el alto costo de los fertilizantes.

Desde noviembre de 2021 “ya se veía una disminución en la producción de limón”. Los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) apuntaron que en el noveno mes disminuyó 8.7 por ciento su cosecha a tasa anual, al pasar de 2.6 a 2.4 millones de toneladas entre 2020 y 2021 en el mismo mes, publicó el Sol de México.

Te puede interesar:   Asesinato de Dos Agentes de la Guardia Nacional Desata Conmoción en Azcapotzalco

La combinación de factores como: la menor intensidad en la aplicación de la fertilización, la caída en la producción, la influencia de la estacionalidad, y los frentes fríos de la temporada, han provocado el aumento actual en los precios del cítrico”, señaló la CNA.

Otro cítrico cuyo valor aumentó es la naranja, que en igual comparativa reporta un aumento de 64% en su precio.

Para los consumidores de menudeo, no es raro encontrar hasta en 100 pesos el kilo de limón en mercados y autoservicios.

Con estos datos, el limón se ha convertido en el producto de la canasta básica que más aumentó de precio durante el último mes del año y ahora en enero, su precio es superior.