Guardias Nacionales agreden a civiles en Ocosingo: Segundo caso, ahora se hacen pasar por sicarios

02 de marzo de 2024 – Ocosingo, Chiapas

En un incidente que resalta la creciente preocupación sobre la conducta de la Guardia Nacional, dos elementos en estado de ebriedad se presentaron como sicarios en el fraccionamiento Siglo XXI de Ocosingo, Chiapas. El vigilante, Hugo Espinosa, se negó a abrir la pluma del fraccionamiento debido a su estado inapropiado, desencadenando una brutal golpiza.

«Abre esa pluma, somos sicarios de un cartel», amenazaron los agresores antes de propinar los golpes.

Un profesor que intervino logró evitar consecuencias más graves. El ataque fue perpetrado por individuos identificados como miembros del Batallón Número 31 de la Guardia Nacional en San Cristóbal de las Casas. La mujer involucrada, Dulce «N», también pertenece al 43 Batallón y ostenta el cargo de Compañía de Contención.

Los vecinos, consternados por la violencia, buscaron justicia, pero la cómplice se negó a colaborar. La comunidad organizada acudió al Ministerio Público (MP) para presentar la denuncia, exigiendo que estos actos no queden impunes. Don Hugo, respaldado por organizaciones sociales, ha recibido un amplio apoyo.

«Confiamos en que el MP realice su trabajo para que este delito no quede impune», afirmaron los vecinos.

Este suceso ha avivado la preocupación sobre la conducta de algunos elementos de la Guardia Nacional y plantea interrogantes sobre la necesidad de revisar y reforzar los protocolos de actuación de esta institución.

Te puede interesar:   Irán Ataca Israel con Drones y Misiles

Además, se vincula este incidente con un caso previo en San Cristóbal de las Casas, donde elementos de la Guardia Nacional agredieron a un trabajador de una empresa reconocida en Ocosingo, Chiapas. Este empleado interpuso una demanda, resultando en que los responsables tuvieran que pagar más de $40,000 por concepto de reparación de daños.

Te puede interesar:   Asesinato de Dos Agentes de la Guardia Nacional Desata Conmoción en Azcapotzalco

JaSá