Más de mil muertos en Pakistán tras fuentes lluvias

Islamabad, Pakistán.- Debido a la presencia de lluvias monzónicas, las autoridades en Pakistán decretaron emergencia nacional pues de acuerdo con cifras no oficiales, hay más de un millón de viviendas destrizadas, al tiempo que se contabilizan mil 33 personas sin vida, cifras que podrían mantenerse en aumento debido a que el temporal no ha llegado a su fin y aún hay ciudadanos en calidad de desaparecidos; incluso, se informó que entre los afectados hay mil 527 heridos cuyos estados de salud van desde lesiones menores hasta aquellos con cuadros graves.

Te puede interesar ‘Estamos preparados para desbaratar cualquier provocación’: dice China a EEUU

Asimismo, se informó que la declaración de emergencia nacional de debe a que aunado a las pérdidas materiales, también 720 mil cabezas de ganado se perdieron por estas lluvias con proporciones épicas, lo que a su vez se traduce en una crisis alimentaria que está por venir y por lo que se ha pedido apoyo de autoridades internacionales; sin embargo, se cree que la ayuda pueda demorar pues el fenómeno natural también ha causado dalos en un total de tres mil 500 kilómetros de carreteras en todo el país.

En total se habla de 11 municipios afectados mismos que 72 son considerados actualmente una zona de desastre. Entre ellos se ha mencionado la provincia de Sindh ubicada al sur del país de Medio Oriente donde hay al menos 300 muertos, seguido de Baluchistán con 234 decesos y Jíber Pajtunjua y Punyab con 185 y 165 muertes, respectivamente, cifras que se espera no se eleven aunque esto se ha adelantado, podría no ocurrir.

«El agua de la inundación llegó a la zona en la que vivo. Vine aquí para poner a salvo a mi ganado. Algunos de mis hijos aún siguen en casa. Están subidos a un tejado. Iré a sacarlos de allí en cuanto estén preparadas estas tiendas», mencionó una de las víctimas por este fenómeno natural.

Te puede interesar:   Ciberinvestigación de la GN y FGJCDMX desmantela red de pornografía infantil

Fue en 2021 cuando se vivo una situación similar en donde diversas Organizaciones No Gubernamentales brindaron apoyo a los damnificados al trabajar en la recia¡construcción de las casaS; sin embargo, este trabajo fue en vano pues de nueva cuenta el temporal de monzones ha dejado a millones sin un techo donde vivir o ganado para mantenerse. «Solo hemos podido salvar nuestras vidas», mencionó una de las damnificadas que perdió todo.

Previo a las fuertes lluvias, Pakistán se vio afectado por una intensa ola de calor que derivó en una importante sequía, eventos por lo que se ha urgido a los Gobiernos internacionales a trabajar para contrarrestar los efectos del cambio climático, ya que además del país ubicado en Asia, otras naciones de Europa también se vieron afectados por olas de calor intensa aunque por ahora, las lluvias no son un problema; evento por lo que se ha urgido no esperar a estar bajo el agua para hacer algo al respecto.