Propuesta del PVEM para sancionar a quienes no emitan su voto en México

15 de julio de 2023 – Ciudad de México

La diputada del Partido Verde, María del Carmen Pinete Vargas, ha planteado una medida radical para hacer efectiva la obligación del voto en México. Su propuesta consiste en suspender, por un año, la credencial de elector como medio de identificación personal o imponer una multa de 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a mil 37 pesos actuales, a aquellos ciudadanos que no cumplan con su deber cívico sin una causa justificada.

Te puede interesar: Fenómeno del Monzón Mexicano Provoca Fuertes Lluvias en el Noroeste del País

La legisladora ecologista busca agregar una fracción al artículo 36 de la Constitución con el objetivo de reducir el abstencionismo electoral y asegurar que quienes accedan al poder cuenten con la legitimidad necesaria para gobernar.

Pinete Vargas argumentó: «Es necesario reflexionar sobre cómo hacer efectivo el cumplimiento de la obligación de votar en nuestras elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato. Una alternativa sería establecer consecuencias jurídicas para aquellos que, por desidia, desinterés o desconocimiento, no acudan a las urnas cuando se les convoca».

Te puede interesar:   Descubren Cadáveres Calcinaos en Vehículo Cerca del Aeropuerto de Monterrey

Según datos presentados en la iniciativa de ley, en las elecciones de 2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se renovó el Poder Ejecutivo, la participación ciudadana no superó el 50 por ciento en la mayoría de los casos. Asimismo, en 2023, en el Estado de México y Coahuila, apenas se alcanzó un 50.07 por ciento y un 56.56 por ciento, respectivamente, de la lista del padrón electoral.

«En el Partido Verde estamos comprometidos con el fortalecimiento del régimen democrático, la rendición de cuentas y los mecanismos para otorgar mayor legitimidad a los gobernantes o representantes elegidos por el voto popular. Para lograrlo, debemos combatir el abstencionismo. Por lo tanto, la suspensión temporal de la credencial del INE o el pago de una multa servirá para revertir la renuencia de más de la mitad de los ciudadanos convocados a las urnas», afirmó la legisladora.

Te puede interesar:   Enfrentamiento Armado en Carretera de Chiapas deja Escenario de Caos

Es importante destacar que la obligatoriedad del voto con sanciones por incumplimiento se encuentra vigente en 27 países, siete de ellos en América: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Las sanciones varían e incluyen multas pecuniarias, arrestos, trabajo social, prohibición de obtener pasaporte o la inhabilitación para ocupar cargos públicos