AMLO respalda propuesta de Reforma al Poder Judicial y la lleva a Consulta Popular

17 de mayo de 2023 – Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado su apoyo a la propuesta de Reforma al Poder Judicial, la cual plantea que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos mediante voto directo en una Consulta Popular. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló la necesidad de revisar el procedimiento legal para llevar a cabo este ejercicio, pero destacó que sería una excelente oportunidad para renovar un sistema judicial que considera «podrido» y al servicio de los poderosos y criminales.

Te puede interesar: Adán Augusto López Afirma que Yucatán Será el Epicentro del Desarrollo en México

López Obrador expresó su convicción de que la consulta sería beneficioso y planteó la posible pregunta para este ejercicio democrático: «¿Quieres que se elijan a los jueces, magistrados y ministros que forman parte del Poder Judicial?». En su discurso, el presidente enfatizó en la importancia de que el poder emane del pueblo y se establezca para su beneficio, argumentando que la elección directa por parte de los ciudadanos contribuiría a garantizar la imparcialidad y la transparencia en el sistema judicial.

Te puede interesar:   La OEA condena la violación de la inviolabilidad diplomática en la Embajada de México y llama al diálogo urgente

El jefe del Ejecutivo también destacó que la legitimidad de esta consulta se basaría en el Artículo 39 de la Constitución mexicana, que establece la participación ciudadana en las decisiones de importancia para el país. Con esta propuesta, López Obrador busca dar voz a la población y evitar que el poder judicial quede en manos de una élite privilegiada, promoviendo una mayor democratización en la elección de los jueces, magistrados y ministros. La iniciativa generará debate y se espera que el tema se convierta en uno de los principales puntos de discusión en el ámbito político y jurídico en los próximos meses.