SEDENA se queda en las calles en apoyo al pueblo

Con 87 votos a favor y 40 en contra este martes el pleno del Senado logró la mayoría calificada para avalar la reforma constitucional que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Te puede interesar MARINA toma el control de aduana en el AICM

Fueron 10 votos de los senadores del PRI y dos del PRD los que permitieron alcanzar la mayoría calificada para aprobar el dictamen, el cual será enviado a la Cámara de Diputados para que lo vuelva a analizar y votar.

De ser aprobado, tanto el Ejército Mexicano como la Secretaría de Marina se mantendrán al frente de las labores de seguridad pública en las calles hasta el 2028.

¿Qué sigue ahora en la aprobación de la reforma?

El pleno del Senado avaló la minuta con 87 votos a favor y 40 en contra. FOTO: Cuartosuro
En el dictamen aprobado se añadió un complemento que incluye un fondo presupuestal destinado al fortalecimiento de las policías estatales y municipales, mismo que estará disponible a partir de 2023. Este fondo será nutrido con recursos federales y estatales, así como dinero incautado a la delincuencia organizada.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, la reforma constitucional al quinto transitorio de la Guardia Nacional otorga facultades de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas dado que se crea una comisión Bicameral (Cámara de Diputados y Senado) que tendrá como objetivo realizar una revisión semestral a los informes acerca de su desempeño en las labores de seguridad.

En su caso, la Comisión también podrá llamar a comparecer a los secretarios del gabinete de seguridad a fin de que rindan cuentas. Con la aprobación de la reforma constitucional por parte del Senado de la República, legisladores de la oposición reconocieron que ha quedado fracturada la coalición opositora de Va por México.

Te puede interesar:   Inicia Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro" para Garantizar Paz y Seguridad

AMLO agradece el apoyo de la oposición

El presidente reconoció este miércoles el apoyo de la oposición. FOTO: Cuartoscuro
Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores de la oposición el apoyo brindado para la aprobación alcanzar la mayoría calificada y avalar la reforma constitucional. El mandatario confió en que ahora la Cámara de Diputados apruebe la minuta.

López Obrador aseguró que de esta manera se consolidará también la Guardia Nacional: “Aprovecho para agradecerle mucho a los legisladores, a los senadores porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional, y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública y les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas”, declaró el presidente.

A principios del mes pasado López Obrador destacó que la Guardia Nacional seguirá adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): “Es importante reiterar que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil adscrita a la SSPC cuya función primaria es contribuir a la seguridad pública y desarrollará sus actividades con capacitación y adiestramiento policiales, de naturaleza no bélica”.

¿Qué propone la iniciativa del presidente?

De ser aprobada la reforma, se transferirá el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena. FOTO: Cuartoscuro
La iniciativa enviada del presidente Andrés Manuel López Obrador propone modificar los artículos 29, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 12, fracción I, así como adicionar el artículo 13 Bis, fracción I, de la Ley de la Guardia Nacional.

Con esto se transferirá el control operativo, financiero y administrativo de la corporación, que hoy está a cargo de la secretaría de Seguridad Pública, a la Sedena. Con ello se quiere «garantizar la permanencia, consolidación, implantación territorial, así como el profesionalismo, vocación de servicio y espíritu de cuerpo de sus integrantes.» Además, la Guardia conservará su carácter civil aunque opere bajo el control total de la Sedena.

Se propone que quien se designe como titular de la Comandancia de la Guardia Nacional sea homologado como general de división y almirante, nombramiento que será una facultad del presidente de la República, y a propuesta del secretario de la Defensa Nacional. Para ello se propone reformar los artículos 12, último párrafo, y 14, fracción III, de la Ley de la Guardia Nacional, además de modificar los requisitos para ingresar a la Guardia.

Se planea adicionar el artículo 32 Bis a la Ley de la Guardia Nacional para establecer la equivalencia jerárquica entre el personal de la Guardia Nacional con el de la Fuerza Armada permanente y así facilitar la colaboración, entendimiento y toma de decisiones en materia de seguridad pública. Además que se propone reconocer como personal en activo del Ejército y Fuerza Aérea a quienes fueron asignados a la Guardia Nacional.