Estados Unidos Aprueba Venta de Urgencia: Suministrará a Israel 14 Mil Municiones para Tanques


9 de diciembre de 2023 – Washington, DC

En una medida excepcional, el gobierno estadounidense ha dado luz verde de manera «urgente» a la venta de aproximadamente 14 mil proyectiles de tanque a Israel, destinados para su uso en la actual confrontación con el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. La autorización, anunciada el sábado, abarca 13 mil 981 proyectiles de 120 mm, utilizados por los blindados de combate Merkava que participan en la ofensiva en territorio palestino. Este material militar tiene un valor estimado de 106.5 millones de dólares.

En una declaración conjunta emitida por el Departamento de Asuntos Exteriores y el Pentágono, se informó que la venta fue aprobada «de urgencia», sin pasar por el Congreso, invocando una autorización de «emergencia» según el Departamento de Estado. El Secretario de Estado, Antony Blinken, detalló ante el Congreso la necesidad inmediata de suministrar este equipo a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región, sin esperar la revisión parlamentaria requerida por la legislación sobre el control de las exportaciones de armas.

Aunque el Congreso estadounidense se encuentra dividido, con una Cámara de Representantes de mayoría republicana y un Senado de mayoría demócrata, no logró avanzar en un paquete de ayuda destinado a Ucrania e Israel, solicitado con insistencia por el presidente Joe Biden. La medida de venta de municiones a Israel, en este contexto, refleja el compromiso de Estados Unidos con la seguridad del país y su interés en mantener una fuerte capacidad de autodefensa en la región.

Te puede interesar:   ¡Fin de las Mañaneras! AMLO Anuncia el Último Encuentro con los Medios

Washington ha sido el principal aliado de Israel, proporcionándole 3 mil 800 millones de dólares en ayuda militar anual desde 2016, incluso en momentos de tensiones diplomáticas. Además, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes por la tarde, que solicitaba un «alto el fuego humanitario inmediato» en Gaza, mientras continúan los intensos bombardeos israelíes en el enclave palestino.

Te puede interesar:   AMLO Afirma que los Apagones son una Situación Controlable y Temporal

JaSá