El 1 de septiembre se enviara al congreso iniciativa de la GN

El primero de septiembre próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso una iniciativa con carácter preferente para que la Guardia Nacional dependa administrativa y organizativamente del Ejército, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al participar en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena.

Te puede interesar SEDENA, GN y Guardia civil de Michoacán detiene a 167 personas

Destacó que con esa iniciativa, que no es de reforma constitucional, se busca modificar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y las Fuerzas Armadas y de Ascensos.

Tras recibir consignas de apoyo a sus aspiraciones presidenciales por parte de unos cuantos legisladores que corearon “¡presidente”!, “¡presidente!”, el funcionario puntualizó que se busca dotar a México de una institución capaz de garantizar la seguridad.

Te puede interesar:   Se busca cerrar la brecha educativa: donan equipo de cómputo en Chiapas

Asumió que no va ser fácil el debate, porque la oposición va a señalar que se va a la militarización, pero no es ese el objetivo. Si así fuese, en la pasada legislatura se pudo hacer.

Además, destacó que el ejército ha cambiado, no es el de Tlatelolco en 1968 o el de la guerra sucia. Se trata de una institución profesional.

Recordó que la oposición se ha declarado en moratoria constitucional y lanzó: allá ellos con su moratoria, nosotros tenemos que seguir trabajando por la trasformación del país.

Te puede interesar:   Alerta de Seguridad en Chiapas: Embajada de EE. UU. Recomienda Precaución

López Hernández señaló por otra parte que acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar un documento en el que el gobierno federal se manifiesta sobre el debate que se da en esa institución sobre la eventual cancelación de la prisión preventiva oficiosa.