Samsung y Motorola revierten bloqueo de celulares en el mercado gris en México

19 de octubre de 2023 – Ciudad de México

Samsung y Motorola Anuncian la Revocación del Bloqueo de Celulares en el Mercado Gris en México

En una sorprendente decisión que marca un hito en el mercado de telefonía móvil en México, Samsung y Motorola anunciaron hoy que darán marcha atrás en la polémica medida de bloquear teléfonos procedentes del mercado gris en territorio mexicano. Este anuncio se produce después de la solicitud conjunta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poner fin a esta controvertida práctica. Ambas compañías emitieron un comunicado de prensa para informar sobre esta nueva dirección, desatando un giro significativo en la industria.

El 11 de octubre marcó el inicio de la inusual medida de Samsung de bloquear teléfonos que no fueron adquiridos a través de canales oficiales en México. Sin embargo, en su comunicado, la marca surcoreana anunció su compromiso con los consumidores y la estricta observancia del marco regulatorio, además de su disposición a colaborar con las autoridades gubernamentales. Samsung expresó su voluntad de suspender el bloqueo de teléfonos del mercado gris y de participar en las conversaciones para encontrar soluciones a los desafíos que presenta este mercado no autorizado en México.

Te puede interesar:   Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana en Quito

Tanto el IFT como la Profeco respondieron a esta iniciativa con un comunicado conjunto, instando a las empresas a suspender de inmediato las medidas de bloqueo en consideración de los consumidores y usuarios. Enfatizaron la necesidad de analizar medidas y acciones adecuadas para abordar los desafíos regulatorios, comerciales y legales asociados al mercado gris. Esta acción de las autoridades reguladoras ejemplifica su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores.

Te puede interesar:   Sismo de 4.8 sacude Nueva York: Residentes sorprendidos por inusual evento

En un giro adicional, Motorola, en concordancia con las instituciones gubernamentales, decidió no solo suspender el bloqueo de teléfonos, sino también ordenó el desbloqueo de los equipos que ya habían sido inhabilitados. Este movimiento solidifica el compromiso de la industria de la telefonía móvil con las directrices gubernamentales y la satisfacción de los consumidores.

Por último, se destaca que ZTE, la primera compañía en iniciar esta controvertida práctica en México, no ha emitido comunicación alguna al respecto, dejando abierta la incógnita de su posición ante la situación.

JaSá