Violencia Desatada en Tila, Chiapas: Once Vidas Perdidas en un Escalofriante Caos

19 de octubre de 2023 – Tila, Chiapas

En un oscuro episodio de violencia que ha sumido a la tranquila ciudad de Tila, Chiapas, en el caos, la cifra de muertos ha alcanzado el escalofriante número de once en los últimos meses. Este tranquilo municipio se ha visto envuelto en una espiral de conflictos con la presencia de grupos armados que se atreven a pasearse por sus calles a bordo de camionetas polarizadas. El 13 de octubre, entre las 7 y 7:20 de la noche, dos jóvenes de entre 16 y 18 años de edad fueron ejecutados por hombres armados a bordo de motocicletas justo frente a la tienda de abarrotes Macma.

Esa misma noche, alrededor de las 7:30, dos camionetas con individuos fuertemente armados recorrieron las calles de Tila, disparando al aire y sembrando el pánico entre las familias, que incluían a adultos mayores, jóvenes, adultos y niños. Tras estos eventos, alrededor de las 8:10 a 8:30 de la noche, paramédicos auxiliaban a un joven agonizante, quien lamentablemente falleció en el trayecto al hospital regional, sin que se conozcan aún los motivos detrás de este acto.

La muerte de este joven marcó el onceavo fallecimiento en la ciudad en cuestión de meses y llevó a un punto crítico de tensión. Alrededor de las 9 de la noche, varias personas cerraron accesos al hospital integral y bloquearon la carretera Tila-Yajalón, golpeando a los vehículos que transitaban en ese momento. Este caos desencadenó que, el 14 de octubre, la cabecera de Tila se encontrara desierta, con una población en total incertidumbre y la convocatoria a una asamblea ejidal para tomar acuerdos frente a esta alarmante ola de violencia.

Te puede interesar:   Padres de Familia Incendian Vehículo del Director de Escuela por Acusaciones de Acoso

El mismo 14 de octubre, dos personas más fueron ejecutadas en el barrio Chijtieja por sujetos a bordo de motocicletas fuertemente armados, quienes circulaban bajo la amenaza de seguir asesinando a la población. Entre los cuerpos sin vida encontrados en Tila se incluye uno colgado en la entrada del lugar conocido como «Jaboncillo» y otro en la carretera junto al basurero. Los residentes que lograron huir de la ciudad han pedido con urgencia la intervención de las autoridades de justicia, ya que la presencia policial es inexistente y los grupos armados persisten, generando un creciente temor de que la cifra de muertos continúe en aumento. ¡Justicia y seguridad son clamores que retumban en Tila en medio de la desesperación!

Te puede interesar:   Hallan Ocho Cuerpos con Signos de Tortura en Carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez

JaSá