24 hospitales básicos y comunitarios se suma estrategia Hospital por Hospital para incrementar vacunación anticovid

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de octubre de 2021.- En reunión de trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Delegación federal de la Secretaría de Bienestar, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que el Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 se fortalece con la implementación de la estrategia Hospital por Hospital en 24 hospitales generales y básicos comunitarios, la cual se suma a la intervención Casa por Casa y Negocio por Negocio, por medio de la cual se han aplicado hasta la fecha alrededor de 106 mil dosis.

Ante titulares de instituciones del sector salud e instancias federales y estatales, Cruz Castellanos expuso que la estrategia Hospital por Hospital se realiza en los siguientes nosocomios: “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez; de las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas; “María Ignacia Gandulfo” y de la Mujer en Comitán; generales de Arriaga, Huixtla, Palenque, Pichucalco, Reforma Tapachula, Tonalá y Yajalón, y básicos comunitarios de Acala, Ángel Albino Corzo, Berriozábal, Cintalapa, Pijijiapan, Revolución Mexicana, Salto de Agua, Chamula, Tapilula y Teopisca.

Señaló que para dar cumplimiento a la encomienda del presidente de la República y el gobernador del estado de incrementar la cobertura de vacunación, se puso en marcha el programa Casa por Casa y Negocio por Negocio en 35 municipios de la entidad, a través de mil células, donde hasta la fecha se han aplicado más de 106 mil primeras dosis, siendo el grupo etario de 18 a 29 años el de mayor cobertura, lo que demuestra la efectividad de la estrategia, ya que por diversas razones, a muchas personas se les complica acudir a los puntos de vacunación.

El secretario de Salud puntualizó que la intervención Casa por Casa y Negocio por Negocio forma parte de las cuatro líneas de acción del Plan de Refuerzo de Vacunación en Chiapas, donde también se encuentra la estrategia en zonas urbanas y con mayor densidad poblacional, la estrategia territorial en zonas rurales y suburbanas, y la estrategia de los macrocentros vacunadores, con las cuales se prevé sobrepasar la meta del 70 por ciento de inoculación al terminar el mes de octubre.

Por su parte, el representante del IMSS en Chiapas, Enrique Ureña Bogarín, mencionó que al corte del 3 de octubre la entidad lleva un avance del 50.29 por ciento de inmunización, pues se han vacunado un millón 822 mil 436 personas.

Subrayó que con el Plan de Refuerzo se han logrado resultados satisfactorios: en el grupo de 60 años y más, el porcentaje de vacunación es del 64.06 por ciento; en el de 50 a 59 años, de 54.13 por ciento; de 40 a 49 años, el porcentaje es de 50.66; de 30 a 39 años, de 47.75 por ciento; y de 18 a 29 años, el porcentaje se encuentra en 41.57.

Para ubicar las fechas y sedes de vacunación las y los chiapanecos pueden consultar el sitio https://vacunacionchiapas.gob.mx/, en donde también pueden encontrar links para tramitar la CURP y acceder a la página mivacuna.salud.gob.mx, donde se puede descargar el formato de pre-registro. Asimismo, pueden consultar la página http://saludchiapas.gob.mx/brigadas-vacunacion-covid19, para el calendario de fechas, municipios y localidades de la estrategia Casa por Casa y Negocio por Negocio.

El Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 es posible gracias al trabajo en equipo del Gobierno del Estado, Secretaría de Salud en Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Secretaría de Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Guardia Nacional, Protección Civil de Chiapas, ayuntamientos, universidades públicas y IMSS en Chiapas.

Además, el delegado de Programas de Integrales de Desarrollo en el estado, José Antonio Aguilar Castillejos, abundó que ellos participan para apoyar la estrategia territorial en zonas rurales y suburbanas, donde su trabajo es sensibilizar a la población a través de los líderes de las comunidades y acudir con las brigadas para vacunarlos y hacerlo en el menor tiempo posible.

En la reunión estuvieron presentes el director de Atención Médica y la directora de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa y Alejandra Meneses, respectivamente; el titular de la Unidad de Administración nivel central del IMSS, Eduardo Thomas Ulloa; el subdelegado del ISSSTE, Carlos Domínguez Maldonado; y el coordinador de Vacunación de la Sedena, Fidel Hernández.