27 detenidos por la masacre de la familia LeBarón, faltan 11

Ya suman 27 personas detenidas por su presunta responsabilidad en la matanza en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, informó el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

El general detalló que desde el inicio de las actuaciones del personal del Grupo Interinstitucional, conformado para atender el caso, se han detenido a 27 personas, ya sea con orden de aprehensión, en flagrancia o en actividades de inteligencia.

De esta forma, restan 11 personas relacionadas con la matanza –en la que fueron asesinadas mujeres y niños de la familia LeBarón–, que ya cuentan con órdenes de aprehensión.

Ya hay 27 personas detenidas por el caso de los asesinatos de los miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, informa el secretario de la Defensa, @Luis_C_Sandoval. pic.twitter.com/R16uHxM4dB

— Ani

Así lo señaló Luis Crescencio Sandoval en la conferencia matutina, en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en su gobierno “ya no hay impunidad”.

“Si no solo es de palabra, son hechos, tenemos investigaciones abiertas en todos los casos”, destacó este jueves.

La última actualización que hubo sobre las detenciones por el caso Bavispe fue en noviembre de 2021, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Ricardo Alberto “M”, alias “Coma Bravo”, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Cuando se cumplió el segundo aniversario de la matanza, autoridades de seguridad informaron que habían detenido, imputado y vinculado a proceso a 24 personas, por el ataque que dejó nueve muertos, tres mujeres y seis menores de edad.

Lee más al respecto: “López Obrador ha traicionado a los muertos y a los desaparecidos”: Javier Sicilia

De acuerdo con un recuento hecho por la FGR — que atrajo el caso el 8 de noviembre de 2019 — cinco personas han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, así como daños y participación directa en la masacre.

Mientras que el resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego, según la dependencia.

El 4 de noviembre de 2019, nueve familiares del activista Julián LeBarón fueron asesinados: tres mujeres adultas y seis menores de edad, entre ellos dos bebés, además de seis menores lesionados.

De acuerdo con el entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, las camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores fueron emboscadas por grupos armados.