47 países interesados en participar en “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar“

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar ha generado “gran interés” tras la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para sacar de pobres a 750 millones de personas en el mundo.

“Numerosas organizaciones regionales y países están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan”, aseveró Ebrard durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador en el Palacio Nacional.

El canciller mexicano afirmó que “hay un gran interés en apenas horas” y detalló que al menos 47 países se inscribieron para participar.

Dicho plan recaudaría un billón de dólares anual mediante un impuesto del 4 % a las mil personas y empresas más ricas del mundo y un fondo del 0.2 % del PIB de los países del G20, que está integrado por las economías más grandes del planeta.

El canciller también puntualizó que no combatir la pobreza en el mundo es “una especie de cinismo” y defendió que “la fraternidad y posteriormente del bienestar de toda la humanidad” debe ser el asunto principal de las Naciones Unidas.

“Si alguien alega que no se puede, están mintiendo, porque sí se tiene la capacidad instalada para hacerlo. Es un tema de voluntad y de organización”, aseveró Ebrard, quien apuntó que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían gestionar las transferencias.

Te puede interesar:   Asesinan al expresidente municipal de Amatenango del Valle en Chiapas

El canciller mexicano informó que a partir de hoy se comenzará la organización con todas y todos los interesados que desean realizar el plan, para entregarlo a la brevedad posible ante la Asamblea General de la ONU y se ejecute en 2022.

“Hubo reacción de mucho interés, de apelación ética de los países, de no seguir pensando que es normal, porque eso es cinismo, desigualdad y desesperanza. Vamos a tener mucha participación y México tendrá un papel muy importante en ello”, subrayó Ebrard.