«México salvó nuestras vidas» dicen mujeres Afganas a la llegada a Mexico

Autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores dieron a conocer que se recibieron en México a las primeras mujeres de Afganistán que buscaban refugio, esto después de la difícil situación que viven en ese país tras la toma del poder de los talibanes.

De acuerdo a eluniversal.com.mx, las cinco jóvenes son también integrantes del equipo de robótica de Afganistán y destacaron que huyen del país debido al nuevo régimen talibán que tiene con miedo a millones de ciudadanos.

Las autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores también externaron que las mujeres viajaron desde Afganistán en una ruta con dirección confidencial que les llevó a pasar por cinco países antes de llegar a México.

Esta acción forma parte de la tradición mexicana de abrir las puertas del país a quienes salen huyendo, sobretodo, por cuestiones políticas”, comentó Marcelo Ebrard al recibir a las jóvenes.

Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!! pic.twitter.com/Kw0WFtR3Bk

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard)
Marcelo Ebrard recibe a mujeres de Afganistán en México
Después de que el mismo Marcelo Ebrard diera la bienvenida a las mujeres afganas, destacó que México ha abierto sus puertas a españoles, argentinos, chilenos, asiáticos, africanos, entre otros.

Por su parte, una de las jóvenes agradeció el que México las recibiera tras la difícil situación que se vive en su país.

Estamos felices de estar aquí, es un honor que el gobierno de México nos haya honrado por estar aquí y haber salvado nuestras vidas. Agradecemos el habernos dado esta oportunidad, de ahora en adelante tendremos más logros en nuestras vidas, y así ser parte de la lucha por una mejor vida”, comentó una de las jóvenes.

Otra de las mujeres presentes, dio a conocer que la imagen que tienen de ellas en el resto del mundo es errónea y más al estudiar profesiones que en Afganistán son consideradas solo para hombres.

“La situación en Afganistán cambió todo al momento en que las fuerzas talibanes ingresaron al país, seguían creyendo que la ingeniería y robótica solo eran de hombres, pero hemos probado que están equivocados, ahora que los talibanes están en nuestro país estas cosas no están a nuestro favor, en este régimen las niñas nos vemos con dificultades, sin embargo tenemos el honor de estar aquí a salvo, agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida”, concluyó.