Alfonzo Durazo Respalda transferir guardia nacional a SEDENA

El gobernador electo de Sonora y ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa ante la urgencia de bajar los homicidios y la incapacidad de un civil de coordinar a una corporación integrada por ex militares.

Tras reunirse por dos horas con el mandatario en Palacio Nacional, Durazo agregó que la Guardia Nacional necesita al menos 250 mandos de grado de coronel y sin la Sedena no es posible conseguirlos.

“Tenemos que ser prácticos en este momento y la única opción de coordinación de una instancia como la Guardia Nacional formada con una base de militares y marinos es que tenga una adscripción en esa dependencia. “La Guardia Nacional tiene que formar sus propios cuadros, pero la formación de cuadros lleva mucho tiempo, por ejemplo, la Guardia Nacional requiere 250 mandos grosso modo de nivel coronel, ¿de dónde los vas a sacar?”, dijo.
Durazo explicó que hasta ahora no existe un mando civil capaz de llevar las riendas de la corporación, además de que se vive un contexto de inseguridad en el que la ciudadanía está exigiendo resultados.

En este sentido, dijo que, tanto en Sonora como en el resto del país, la presencia de la Guardia Nacional complementa el trabajo con las policías locales.

-¿No contraviene el espíritu con el que se creó la Guardia Nacional?, se le cuestionó.

-“Con esa idea se creó, pero no hay un mando civil, propónganmelo, ya no me toca perdón, era lo que yo decía cuando estaba ahí. No hay un liderazgo civil que tenga capacidad para conducir una organización que en su base original está formada por ex militares y ex marinos, esa es la razón fundamental».
Prioridad de AMLO, concretar proyectos para pueblos Yaquis: Durazo
Respecto a su próximo gobierno en Sonora, explicó que la prioridad del presidente López Obrador es concretar los proyectos en beneficio de los pueblos Yaquis, así como realizar trabajos de infraestructura como mejorar el aeropuerto de Ciudad Obregón, consolidar el puerto de Guaymas y convertir a su estado en pionero en producción de energía solar.

Dijo que hablaron sobre el contexto político electoral de Sonora y repasaron los datos a grandes rasgos de la entidad.

“Estoy aquí de nuevo con el Presidente, (fue) una reunión larga, obviamente muy amable, agradable, entrañable, aprecio mucho ese gesto humano del Presidente con el que invariablemente me ha recibido”, agregó.
La gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, se retiró sin dar declaraciones sobre su visita en Palacio Nacional.

Te puede interesar:   Enfrentamiento Armado en Bella Vista, en la Sierra Chiapaneca

Vía: Milenio