Ambientalistas protestan por incumplimiento

17 de septiembre del 2020

Representantes de diferentes colonias y de organizaciones defensoras del ambiente se manifestaron en el centro de San Cristóbal este miércoles, en protesta porque no acudieron funcionarios de primer nivel a una reunión programada para ese día a las 11 horas, informó Martín López, representante de la colonia Maya. 

“Llegamos puntuales a la reunión en el centro de convenciones de El Carmen, pero sólo acudieron funcionarios de nivel medio, por lo que después de esperar dos horas y media, decidimos abandonar el local y protestar en el centro de la ciudad”, señaló. 

Afirmó que la comisión de colonos y ambientalistas designada para la reunión, decidió no sentarse a la mesa con los funcionarios que llegaron de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, entre otros, porque “ya antes nos hemos reunido en seis ocasiones y nos han dicho que no pueden hacer nada”. 

Te puede interesar:   Trabajadores del Ayuntamiento de Ocosingo Acuden a Manifestación en el IEPC en Apoyo al Conta Gil

Dijo que el primer punto que expondrían en el encuentro es el relativo a que 19 personas que tienen propiedades en los humedales interpusieron una denuncia en su contra, debido a que el lunes, en el contexto del bloqueo a la carretera, varias personas hicieron dos zanjas para impedir que ingresen a los humedales camiones con material para construcción. 

“Me acusan de daños a las vías de comunicación, amenazas y desestabilización social”, aseveró López, quien recordó que en la zona de los humedales se construye un hotel, propiedad de un chino.  

López comentó que otro de los acuerdos tomados el lunes fue que la Guardia Nacional mantendrá presencia las 24 horas en la zona de los humedales para impedir que los propietarios introduzcan material y construyan edificios, ya que se trata de áreas protegidas.

Te puede interesar:   Eduardo Ramírez Impulsa Desarrollo con Proyecto de Cablebús en Tuxtla Gutiérrez

“Después de que hoy nos dejaron plantados, está roto el diálogo; queda en suspenso”, dijo y agregó que el viernes de la próxima semana se reunirán los representantes de los colonos y de las organizaciones defensoras del ambiente para tomar nuevos acuerdos acerca de las acciones a realizar para proteger los humedales de San Cristóbal.

Fuente: Cuarto Poder