EEUU incluye a Enrique Peña Nieto en reporte de ‘cleptocracia’ por supuestos desvíos

21 de septiembre del 2020

El expresidente Enrique Peña Nieto ha sido relacionado con Juan José Rendón por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dentro de unas investigaciones por lavado de dinero.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó al expresidente de México, Enrique Peña Nieto en un reporte de ‘cleptocracia’ del año 2017, el cual apunta que el exmandatario podría haber estado involucrado en transacciones sospechas con Juan José Rendón, consultor internacional venezolano.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicó la información sobre la investigación que realizó BuzzFeed News sobre las transacciones que habría hecho Juan José Rendón a Enrique Peña Nieto, quien pudo estar involucrado en un caso de espionaje electoral durante la campaña de este último en 2012.

«El resumen donde se concentran los nombres de los mandatarios hace referencia a un reporte bancario hecho por Deutsche Bank, donde las cuentas del autollamado estratega político Juan José Rendón estaban bajo revisión por actividad sospechosa que podría estar ligada con el expresidente Peña.», se lee en la información publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad .

Con datos del Deutsche Bank, José Rendón realizó seis transferencias bancarias por un total de 180 mil dólares entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017, las cuales podrían estar relacionadas con el expresidente Peña Nieto.

Te puede interesar:   Enfrentamiento Armado en Carretera de Chiapas deja Escenario de Caos

Sin embargo, los documentos no especifican el motivo ni tipo de operaciones por las que el dinero fue enviado de Rendón a Peña Nieto.

Esta no sería la primera vez que se relaciona a Juan José Rendón con Enrique Peña Nieto, pues en las recientes declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, reveló a la Fiscalía General de la República (FGR) que Rendón participó como asesor de campaña del candidato del PRI en 2012.

Sin embargo, los gastos realizados por los servicios del venezolano en la campaña que llevó a la presidencia a Peña Nieto no fueron reportados dentro de los gastos de la misma.

Según las investigaciones de la FGR, Juan José Rendón facturó algunos de los servicios que prestó en campaña a través de depósitos catalogados como pagos por proyectos mineros.

Además Lozoya señaló a Peña Nieto y Luis Videgaray dentro del caso de la constructora brasileña Odebrecht, la cual también habría contribuido a la campaña del priista con la condición de obtener beneficios dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La declaración de Lozoya presentada el pasado 11 de agosto, acusa al expresidente Enrique Peña y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberle ordenado triangular el dinero de Odebrecht para pagar los servicios de 10 asesores electorales de la campaña del PRI en 2012, entre ellos a una empresa ligada a Rendón”, explicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Ahora Peña Nieto es relacionado con Rendón al ser descubierto que dentro de los 10 asesores electorales se encuentra el también llamado “rey de la propaganda negra”, quien habría contribuido a realizar depósitos en bancos extranjeros como parte de una red de lavado de dinero, misma que es investigada por el  Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Te puede interesar:   Guardias Nacionales agreden a civiles en Ocosingo: Segundo caso, ahora se hacen pasar por sicarios

Fuente: El Debate