Atacan con cohetes contrucción del consulados de EEUU en Irak

Se escucharon más de 3 explosiones, pero no se cree que el aeropuerto de la ciudad fuera el objetivo, dijo el viceministro Hiwa Afandi.

Lawk Ghafuri, jefe de Relaciones con los Medios Extranjeros de Kurdistán, también dijo que se escucharon más de 3 explosiones. Agregó que las fuerzas de seguridad están investigando el incidente y las actualizaciones estarán disponibles en breve.

Ocurrieron ataques anteriores instigados por milicias respaldadas por Irán, y el canal de medios Sabreen publicó videos del ataque momentos después de que ocurriera.

En 2021, drones cargados con explosivos impactaron cerca de la capital de la región kurda de Irak, donde se construye un consulado estadounidense.

También otros intereses estadounidenses en Irak, incluidas las instalaciones que albergan tropas que sirven en una coalición internacional para luchar contra ISIS, han sido objeto de repetidos ataques.

El uso de drones era una táctica relativamente nueva. En abril, un dron cargado de explosivos golpeó el cuartel general de la coalición en Irak en la parte militar del aeropuerto de Erbil.

En mayo, un dron explosivo golpeó la base aérea de Ain Al Asad que alberga a las tropas estadounidenses en el oeste de Irak, y tres más impactaron cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde se encuentran los soldados estadounidenses, el 9 de junio.

Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el Aeropuerto Internacional de Erbil fueron atacadas por 2 drones en el vigésimo aniversario de los ataques del 11/09 que llevaron a la invasión estadounidense de Irak.

Los funcionarios estadounidenses han culpado de los ataques anteriores a las milicias chiítas alineadas con Irán.

El aeropuerto de Erbil ha sido la base de una coalición de fuerzas contra las milicias y contra Ejército Islámico.