Aung San Suu Kyi: denuncian la detención de la líder del gobierno de Myanmar entre crecientes temores de un golpe de Estado

La detención se produce en medio de tensiones entre el gobierno civil y el ejército, lo que ha generado temores de un golpe de Estado en el país situado en el sur de Asia.

El corresponsal de la BBC en el sudeste asiático, Jonathan Head, dice que hay soldados en las calles de la capital, Naypyitaw, y en la ciudad más grande del país, Yangon.

Las líneas telefónicas y el servicio de internet en Naypyitaw fueron interrumpidos, informó el Servicio Birmano de la BBC.

El portavoz de la LND, Myo Nyunt, le confirmó a la BBC que Suu Kyi, el presidente Win Myint y otros líderes habían sido «capturados» en las primeras horas de la mañana.

Previamente, en declaraciones a la agencia Reuters, el portavoz -que también teme ser detenido- dijo: «Quiero decirle a nuestra gente que no responda precipitadamente y quiero que actúen de acuerdo con la ley».

Los soldados también se llevaron de sus casas a los principales ministros en varias regiones, denunciaron sus familiares.

La LND ganó suficientes escaños en el Parlamento para formar un gobierno en noviembre, pero el ejército dice que la votación fue fraudulenta.

Los militares le pidieron al gobierno que posponga la convocatoria para iniciar la sesión del Parlamento, prevista para este lunes.

Te puede interesar:   Los únicos que han pactado con criminales son ellos, con Calderón: Claudia Sheinbaum

¿Quién es Aung San Suu Kyi?


Aung San Suu Kyi es la hija del héroe de la independencia de Myanmar, el general Aung San, quien fue asesinado cuando ella tenía solo 2 años, justo antes de que el país se independizara del dominio colonial británico en 1948.

Suu Kyi fue vista una vez como un faro de los derechos humanos: una activista que renunció a su libertad para desafiar a los generales del ejército que gobernaron Myanmar con mano dura durante décadas.

En 1991, recibió el Premio Nobel de la Paz, mientras aún estaba bajo arresto domiciliario, y fue aclamada como «un ejemplo sobresaliente del poder de los impotentes». Pasó casi 15 años detenida en períodos entre 1989 y 2010.

En noviembre de 2015, llevó a la Liga Nacional para la Democracia a una victoria aplastante en la primera elección con opositores en Myanmar en 25 años.

La Constitución del país le prohíbe convertirse en presidenta porque tiene hijos que son extranjeros, pero Suu Kyi, ahora de 75 años, es vista como una líder de facto.

Desde que se convirtió en consejera de Estado de Myanmar, su liderazgo se ha definido por el trato que recibe la minoría rohingya, en su mayoría musulmana, del país.

En 2017, cientos de miles de rohingya huyeron al vecino Bangladesh debido a la represión del ejército provocada por ataques mortales contra las comisarías de policía en el estado de Rakhine.

Sus viejos aliados internacionales la acusaron de no hacer nada para detener la violación, el asesinato y el posible genocidio al negarse a condenar a los aún poderosos militares o reconocer las denuncias de atrocidades.

Algunos inicialmente argumentaron que era una política pragmática que intentaba gobernar un país multiétnico con una historia compleja.

Su estrategia de defensa en la Corte Internacional de Justicia en 2019 en La Haya (Países Bajos) fue vista como un nuevo punto de inflexión que borró lo poco que quedaba de su reputación internacional.

En su país, sin embargo, «la Dama», como se conoce a Suu Kyi, sigue siendo muy popular entre la mayoría budista que siente poca simpatía por los rohingya.

Vía: BBC