Camara de diputados mandara al INE a la corte

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entregó este martes 21 de diciembre, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el recurso anunciado por el diputado presidente, Sergio Gutiérrez, contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, por la decisión mayoritaria de posponer temporalmente algunas fases de la consulta de revocación de mandato, mientras los ministros resuelven de fondo el recurso promovido por los propios consejeros sobre el recorte al presupuesto de la institución, para 2022.

Controversia constitucional
En un comunicado, la Cámara puntualizó que el recurso interpuesto por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos es una controversia constitucional contra el Instituto, por aplazar algunas partes del proceso de revocación.

Afirmó que después de hacer un “detallado análisis jurídico” concluyó que el acuerdo del árbitro electoral, presenta irregularidades violatorias de la Constitución e invade funciones exclusivas de los diputados federales en materia presupuestal, y facultades para legislar en materia de revocación.

Esa decisión, habría afectado el derecho político de la ciudadanía, de participar en ese tipo de ejercicios, abundó.

Diputados contra el acuerdo del INE
La controversia pide a la Corte suspender los efectos del acuerdo tomado por el INE, con el fin de reanudar las fases en suspenso de la consulta señalada, abundó el área de Comunicación del Palacio Legislativo.

“Continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades de este ejercicio de democracia participativa hasta su conclusión”, se demandó.

Argumentó que el Instituto debe cumplir el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Revocación, el cual establece el garantizar la realización del ejercicio, para lo cual “hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios”.

Denuncia contra el INE
Mientras el diputado Gutiérrez Luna atendía asuntos de tipo político y personal en su entidad natal, Veracruz, los representantes legales de San Lázaro entregaron el expediente respectivo, en la Dirección de Certificación Judicial y Correspondencia de la Corte.

“Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, escribió el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su cuenta personal en Twitter, @Sergeluna_S.

La Cámara, en su cuenta oficial en la misma red social, @Mx_Diputados, también dio a conocer el hecho.

A diferencia de la ocasión anterior, en que el diputado Gutiérrez Luna utilizó esa vía de comunicación para amagar con la controversia y con denunciar penal y administrativamente a los consejeros electorales, esta vez las referencias fueron institucionales.

“La Cámara de Diputados presentó ante la @SCJN una demanda de controversia constitucional en contra del @INEMexico, que decidió aplazar diversas fases de la consulta de revocación de mandato”, indicó.