ASF ha denunciado desfalcos a la Hacienda pública por 18,000 millones de pesos

En los últimos tres años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado denuncias ante las autoridades correspondientes por desfalcos a la Hacienda pública por 18,000 millones de pesos, informó su titular David Colmenares Páramo.

Este miércoles, el titular de la ASF presentó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la primera entrega de la auditoría a la Cuenta Pública 2020, donde indicó que el monto de las denuncias presentadas en los últimos tres años es 60% mayor al acumulado en acusaciones que dicha instancia presentó de 1999 al 2018.

Durante el periodo del 2018 al 2021, hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero, que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18,000 millones de pesos… el monto de las denuncias presentadas, supera, en monto, 60% del total acumulado desde la creación de la ASF», detalló Colmenares Páramo.

En lo que respecta a la Cuenta Pública del 2020, Colmenares Páramo acotó que se realizaron 1,53 auditorías, de las cuales la primera entrega abarca 125 informes individuales.

“De acuerdo con el tipo de enfoque utilizado, se presentan las siguientes cifras: 104 auditorías de cumplimiento, cuatro de desempeño, una auditoría combinada de cumplimiento y desempeño, 16 auditorías de cumplimiento de inversiones físicas”, detalló el auditor.

Te puede interesar:   Incumplimientos de Gilberto Rodríguez Desatan Caos en Ocosingo

Colmenares Páramo comentó que, por tipo de entidad auditada, para esta primera entrega del 2020, se realizaron 15 auditorías a dependencias públicas, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a un organismo no sectorizado y cuatro a órganos desconcentrados.

En lo que respecta a las acciones y observaciones se emitieron los siguientes: 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatoria.

Te puede interesar:   Bloqueo Total en Ocosingo: Pobladores Exigen Cumplimiento de Obras

“La ASF, mediante la fiscalización de la cuenta pública, emite recomendaciones y acciones, las cuales permite mejorar la gestión de las entidades fiscalizadas…De manera general, nuestro trabajo se puede medir de forma directa, mediante las denuncias de hechos presentadas ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía Anticorrupción”, acotó el auditor.

Vía: el economista

A %d blogueros les gusta esto: