Comenzó la veda temporal de camarón en Chiapas

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hizo un llamado al sector pesquero a respetar la veda de todas las especies de camarón en el litoral del océano Pacífico, lo que incluye la costa chiapaneca, que busca el desarrollo de la pesquería y las familias productoras.

El 23 de marzo dio inicio la veda de camarón, según lo establece el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en favor del desarrollo de las especies.

De acuerdo al organismo vinculado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se estableció el inicio de la veda temporal 2022 en las aguas del océano Pacífico y Golfo de California, así como de los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de ambos litorales.

El llamado va también a los pescadores de altamar, ribereños y de embarcaciones menores para que se respeten las fechas y zonas de restricción de capturas, con la finalidad de favorecer el desarrollo del sector y con ello tener un mejor aprovechamiento de la especie en la próxima temporada de capturas 2022-2023.

Te puede interesar:   Denuncia ciudadana: Inseguridad en Ocosingo y privilegios políticos

Esto contribuirá al bienestar de una cifra superior de 250 mil personas y más de 60 mil familias, las cuales se sostienen de esta pesquería comercial de gran relevancia económica y social para el país.

Las instituciones rectoras, de inspección y vigilancia del sector primario se mantienen al pendiente para fortalecer la soberanía alimenticia con base en el trabajo de los productores, por pesquerías sustentables y amigables con el medio ambiente.

El acuerdo de la veda del camarón, disposición que entró en vigor el día de su publicación en el DOF, y la vigilancia sustentable de su cumplimiento, estará a cargo de la Conapesca de manera coordinada con la Secretaría de Marina.

La dependencia exhortó a la cadena productiva de la industria pesquera a seguir trabajando para conservar la certificación del camarón mexicano a Estados Unidos, a estar atentos de los cursos de capacitación y concientización sobre los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET). 

Te puede interesar:   Increíble descubrimiento en la reserva "La Pera" de Berriozábal

Recientemente, inspectores de Estados Unidos y México realizaron la verificación de Dispositivos Excluidores en barcos de puertos de Chiapas y Oaxaca, con lo que México logró mantener la certificación del camarón mexicano para la exportación hacia el vecino país del norte.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, concluyó con resultado positivo global el 93 % la verificación de los dispositivos en barcos de la flota mexicana del sur del país.