Declara Segob alerta por violencia de género en estos 6 municipios de BC

La Segob declaró alerta en seis municipios de Baja California por la violencia de género que se vive. Foto: Cuartoscuro.
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la alerta de violencia de género contra mujeres en seis municipios de Baja California, “por la prevalencia de altos índices de violencia feminicida”; con este aviso, suman 22 alertas de ese tipo en 19 entidades del territorio nacional.

Los municipios de Baja California que se adhieren a la alerta de violencia de género son:

Ensenada
Mexicali
Playas de Rosarito
San Quintín
Tecate
Tijuana
Los funcionarios que declararon la alerta de violencia de género en Baja California fueron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, y Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Éste es uno de los principios rectores de las políticas públicas del Gobierno federal: respeto a la dignidad de las personas, a derechos humanos, a vivir en condiciones de libertad e igualdad, considerando que la violencia de género en nuestro país es un problema estructural y sistemático”.

Baja California y la violencia de género
Alejandro Encinas admitió que el problema está presente en el tejido social, instituciones públicas y privadas, y varios ámbitos de la sociedad
Precisó que es un fenómeno sistémico, porque se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, y el factor de riesgo que enfrentan las féminas, por el simple hecho de ser mujeres, les genera una vulnerabilidad permanente.

Fabiola Ananís Sámano resaltó que la alerta de violencia de género contiene medidas que se implementarán de manera coordinada, con la suma de los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y los tres poderes del estado de Baja California, donde las mujeres son víctimas de este flagelo.

La alerta de violencia de género incluye medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño, las cuales marcan la ruta para la erradicación de este problema en Baja California. Fabiola Ananís Sámano llamó a redoblar esfuerzos para erradicar las injusticias contra las mujeres.

Te puede interesar:   Refuerzan Seguridad en Tamaulipas con Arribo de 400 Elementos Militares

Vía: unotv