EEUU deporta a cientos de colombianos con base en el Título 42

Una fuente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) le dijo a CNN este jueves que, tras conversaciones con el Gobierno de Colombia este mes, Estados Unidos comenzó a deportar ciudadanos de ese país con base en el denominado Título 42, una política puesta en práctica en la era del expresidente Donald Trump.

El Título 42, invocado por la administración Trump al comienzo de la pandemia de coronavirus, permite a las autoridades expulsar de manera expedita a inmigrantes -algo que ocurrió especialmente en la frontera con México. La aplicación de esta norma impide que los solicitantes de asilo puedan presentar su caso ante la justicia migratoria y marca una desviación del protocolo aún en vigor en EE.UU.

Una fuente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) le dijo a CNN este jueves que reanudó sus vuelos a Colombia el 4 de marzo y ha facilitado la expulsión de varios cientos de ciudadanos colombianos.

Esta fuente de ICE dijo además que todos los pasajeros han sido objeto de exámenes médicos y que antes de ser enviados a Colombia se revisa que no presenten síntomas de covid-19.

Aunque al comienzo de su gestión, la administración del presidente Joe Biden parecía dispuesta a dejar de usar el Título 42, la ha mantenido en vigor citando como fundamento la situación sanitaria creada por la aparición de las variantes delta y ómicron de covid-19.

El país latinoamericano «ha recibido a cerca de 600 ciudadanos colombianos, todos mayores de edad, retornados desde los Estados Unidos en seis vuelos», confirmó Migración Colombia en un comunicado. Explicó que esta cifra corresponde a lo que va del mes de marzo y que los viajes fueron costados por las autoridades estadounidenses.