El presidente AMLO declara área protegida el lago de Texcoco

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con lo que el Lago de Texcoco es declarado área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que con este decreto en donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ahora se esta haciendo un parque ecológico para disfrutar esa importante zona.

“Este decreto lo que hace es rehabilitar, retornar a ese momento de recuperar ese plan de protección al lago de Texcoco”, dijo.

El decreto, que fue publica el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informa que la zona comprende una superficie total de 14 mil hectáreas, que se ubican en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, señaló que, con este decreto se protege esta área frente a desarrollos inmobiliarios, beneficiará a 15 millones de habitantes de cinco municipios y se cuidarán a más de 678 especies de flora y fauna.

Te puede interesar:   Informe Revela Preocupante Aumento de Supergonorrea Resistente a Antibióticos en China

Recordó que en esta zona se querían imponer el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como desarrollos inmobiliarios y comerciales en la zona conurbada, a pesar de que es el vaso regulador de agua más importante del valle de México.

“No estuvieron ahí los seudoambientalistas planteando eso, quienes estuvieron fueron gente de los poblados, el Frente en Defensa de los Pueblos de la Tierra y les damos ese reconocimiento”.

Detalló que en esta zona ahora se va a permitir ecoturismo, restauración ecológica, reforestación, agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad; mientras las que no se van a permitir son el desarrollo de fraccionamiento, nuevas obras de exploración, alterar o destruir los ecosistemas y modificar el entorno natural de vestigios históricos,

El arquitecto Iñaki Echeverría presentó los avances del proyecto del parque ecológico del Lago de Texcoco, detalló que con el decreto se protegieron 14 mil hectáreas como área protegida que permitirá garantizar la viabilidad de la “recuperación ambiental” del Valle de México.

Indicó que, para este proyecto, se invertirán 4 mil 556 millones de pesos, lleva un avance global del 24% y se prevé que concluyan las obras en 2023.

Te puede interesar:   Inicia Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro" para Garantizar Paz y Seguridad

Las acciones que se están realizando es equipamiento y deportivo cultural, un centro de visitante, restauración del lago Nabor Carrillo, la recuperación de la Ciénega de San Juan y de las lagunas Xalapango y Texcoco Norte, acciones en la cuenca superior, un vivero, acceso y vialidades al parque.