El presidente municipal de Oxchuc Chiapas insiste en mantener su cargo

Hugo Gómez Sántis, autoproclamado presidente municipal de Oxchuc por usos y costumbres, aseguró que asumirá el cargo a inicios del próximo año.

“A partir del 1 de enero, como lo ha manifestado la mayoría, comenzamos nuestra función, sanando heridas, que es muy importante, y empezar a trabajar para todos”, sostuvo.

Por su parte, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró no concluido el proceso del 15 de enero en Oxchuc, debido a la violencia en la elección de alcalde por usos y costumbres.

Las votaciones a mano alzada, realizadas en la plaza central de la cabecera de ese municipio tzeltal de los Altos de Chiapas, se suspendieron a causa de un enfrentamiento que dejó un muerto, tres heridos, entre ellos dos de bala, y otros golpeados.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que no se podía validar el ejercicio, debido a la interrupción del proceso electivo por los actos violentos .

Partidarios de Hugo Gómez y de Enrique Gómez López, a quien el Órgano Electoral Comunitario (OEC) declaró ganador de los comicios, se enfrentaron con piedras , palos y armas de fuego, después de que el segundo se declaró triunfador.

Este martes, el autoproclamado alcalde acudió ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso estatal para pedirle que intervenga, según sus atribuciones, porque la Secretaría General de Gobierno “no ha llamado a las partes para avanzar en la solución” del conflicto.

En conferencia de prensa, aseguró que la mayoría depositó su confianza en él, y como “una prueba más están pacíficamente en el parque en espera que tomemos posesión”.

Demandó el reconocimiento a la voluntad mayoritaria de Oxchuc: “Esperamos que las instancias correspondientes respeten la decisión”, subrayó.

El 21 de diciembre, el IEPC al declarar inconclusa la elección, especificó que no había integrantes del ayuntamiento electos “que puedan hacerse cargo del gobierno municipal a partir del 1 de enero de 2022”.