Grandes filas en instituciones financieras, una problemática poco comprendida.

Ocosingo chiapas a 18 de junio del 2020

Es casi común ver las largas filas en las instituciones financieras en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Quincena tras quincena mes con mes, se han observado largas filas en los banco de la ciudad, al igual que en los cajeros automáticos, las filas son interminables y los cajeros no se dan abasto, pero muy pocos se han tomado la molestia de hacer reflexión del motivo de estas filas.

Hay algo muy particular en las filas, los principales usuarios de los cajeros automáticos, que es en donde se observa el grueso de la afluencia de tarjetahabientes, normalmente corresponden a tarjetas de otros bancos, no precisamente son clientes del banco en cuestión.

El el sexenio de Felipe Calderón se decreto que todo mexicano tiene el derecho de contar con una cuenta bancaria y toda la población ahora puede contar con una cuenta bancaria en la institución que lo requiera, esto desde luego es una excelente noticia ahora a gente ya no guardaría su dinero en el colchón si no más bien utilizan los intermediarios financieros como una opción segura de guardar su dinero, con todas las facilidades que conocemos.

¡Ahora que está pasando! Por que se tienen entonces tantas filas en los cajeros retirando prácticamente todo su dinero. Por más extraordinario que parezca la opción de guardar el dinero en el colchón aun sigue siendo el preferido por los tarjetahabientes y es que la gran mayoría de las personas que hace uso de los ATM son personas de origen indígena, que desafortunadamente su conocimiento de la banca es nula o muy poca, y no es de culparlos, la bancarización llego a los programas de gobierno y ahora la gran mayoría de los apoyos de gobierno federal por no decir todos, utilizan el pago directo a cuentas bancarias, algo que con anterioridad se hacía pago en efectivo, en esos entonces igual que al día de hoy se hacían enormes filas, un claro ejemplo era el pago del programa de oportunidades en donde las mujeres hacían filas largas para recibir su pago, ¿lo recuerdan?, bueno no ha cambiado nada, solo que ahora las filas la hacen en los bancos.

Te puede interesar:   'Don Rodo', hermano de 'El Mencho' es trasladado al Altiplano

¿Que esta fallando entonces?, ¿es problema de los bancos? Es pregunta seria, y creo que el problema radica en la educación financiera de ese sector en específico, quien tiene que atender el problema, desde mi punto de vista tiene que ser el que origina el problema, pero desde luego que todos tenemos que intervenir.

Las personas deben de saber que una tarjeta de débito, es una cuenta de ahorro, que como tal, tiene el objetivo de guardar su dinero, poco a poco para al final poder hacer uso de ella, de igual forma la tarjetas de debito las pueden utilizar en muchos comercio, evitando así estar moviendo efectivo en las calles siendo ya riesgoso por los amantes de lo ajeno.

Te puede interesar:   Patricio Cabezut, Buscado por Presunto Abuso Sexual contra sus Hijas

Y ante esta contingencia sanitaria desde luego es importante no salir y no exponernos a esta enfermedad, no hay necesidad, todos debemos de cuidarnos, y no señalemos que el problema es de un banco o de una institución, es responsabilidad de todos, y las grandes filas las podemos evitar con lo anterior con el buen uso de las tarjetas.

Si la situación no mejora lo único que provocaríamos es el cierre de los establecimientos como Coppel, Elektra, Banamex, Soriana y Bodega Aurrera ya que se están generando condiciones insalubres,¿ y que creen? Estas condiciones las generamos nosotros mismos con las acciones que hacemos.

Les dejos esto para que reflexionemos, no se trata de señalar, se trata de ver el problema de raíz.

Javier Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *